Zemmoa estrena ‘The Early Years’, una biografía musical que muestra la importancia de su figura en la escena under de México

Si existe una figura emblemática para la electrónica, la escena under y el movimiento trans en México, esa es Zemmoa: la cantante, compositora, artista y guerrera de la diversidad (nombre del mini-documental sobre su vida, mismo que puede verse en su canal de YouTube) ha demostrado, a lo largo de los años, no sólo una obra de vanguardia y disruptiva, sino una capacidad única para la resiliencia.

Todos estos atributos están contenidos en su nuevo disco, ‘The Early Years’, el cual marca un hito absoluto para la comunidad.

Este álbum, en palabras de la propia Zemmoa, “es una especie de autohomenaje a mi carrera (risas). Es un disco que me emociona mucho, porque a través de él puedo contar mi historia musical y mostrarla a nuevas generaciones, quienes quizá no conocen todo lo que ha implicado la lucha por la comunidad trans desde la música”.

De suerte tal que ‘The Early Years’ funciona como una especie de greatest hits en la carrera de Zemmoa, gracias a canciones como “Soy Un Bombón” o “Fashion Victims”, a las cuales hoy se une “Super Heroína”, otra composición clásica en el repertorio de la intérprete, misma que funciona como el sencillo que acompaña el lanzamiento de este compilado, que reúne por primera vez en la historia los icónicos temas de la cantante.

Con todo, la importancia de ‘The Early Years’ radica no sólo en su cualidad de objeto y documento histórico, sino como un pilar sobre el cual las generaciones futuras pueden sostener sus sueños. “Mi intención con este disco es dejarle un mensaje importante a la gente más jóven: si a mí, que tengo 36 años, me emociona saber que dentro de la industria musical existimos mujeres trans, imagínate lo que puede significar para alguien que tenga 12 o 13 años. Estoy muy feliz porque este estreno con Universal es un gol de vida: además de representar un triunfo personal, es una victoria para las demás”.

Jorge Luis Medina Picazo