Universal Music Group adquiere el catálogo completo de canciones y masters de Neil Diamond

Universal Music Group (UMG), el líder mundial en entretenimiento basado en la música, anunció hoy la adquisición de la totalidad del catálogo de canciones históricas de Neil Diamond a través de Universal Music Publishing Group (UMPG), así como los derechos de todas las grabaciones de su carrera, incluidas 110 pistas inéditas, un álbum inédito y videos de archivo de formato largo.

Este acuerdo global integral unifica la música grabada y los derechos editorales de Diamond en su nuevo hogar permanente en Universal Music Group, lo que brinda a la compañía una capacidad incomparable para ampliar el trabajo del icónico artista y compositor y maximizar el valor del catálogo. El legado de Diamond de hits inolvidables, su cálida voz de barítono y capacidad única para articular las emociones humanas ha inspirado a audiencias de todo el mundo, vendiendo más de 130 millones de álbumes durante el último medio siglo. Como se señaló en su inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2011, «Neil Diamond escribió para sí mismo, pero habló con todos», un artista que colocó más de 70 canciones en las listas de Billboard.

El acuerdo se basa en la relación existente de UMPG con Diamond, ya que la compañía se ha desempeñado como su administrador editorial desde 2014.

Según el nuevo acuerdo, que incluye pistas inéditas, UMG también grabará y lanzará la música futura de Diamond, en caso de que decida regresar al estudio.

Nativo de Brooklyn, Diamond se inspiró para convertirse en compositor cuando aún era un adolescente, después de que Pete Seeger actuara en su campamento de verano y Diamond viera a otros campistas compartiendo su propia música con el célebre cantante de folk. Algunos años más tarde, Diamond terminó abandonando la Universidad de Nueva York para perseguir su sueño creativo a tiempo completo, para transitar algunos años desafortunados como compositor independiente, a menudo subsistiendo con hot dogs y caramelos.

Las canciones de Diamond han sido versionadas por Johnny Cash cantando «Solitary Man», UB40 interpretando «Red Red Wine», Frank Sinatra cantando «Sweet Caroline», la reinterpretación de Andrea Bocelli de «September Morn» como «Sara’ Settembre», The Monkees y «I’m A Believer» y Barbra Streisand cantando «You Don’t Bring Me Flowers»; esta última, casualmente, compañera de clase de Diamond en la escuela secundaria Erasmus Hall de Brooklyn.

Al adquirir el catálogo completo de Diamond, todos los masters y el videos en vivo inéditos, y mediante la colaboración continua con el propio artista, UMG está decidido a que las nuevas y crecientes audiencias recuerden a este cantante inigualable y su música para las generaciones venideras.

Neil Diamond representado en la transacción por Gene Salomon de Gang, Tyre, Ramer, Brown & Passman, Inc. y su gerente Katie Diamond.

Jorge Luis Medina Picazo