The Songs Of Bacharach & Costello celebra tres décadas con un nueva reedición digital y box set

The Songs of Bacharach & Costello, compilado personalmente por Elvis Costello, recopila todas las canciones publicadas por Costello que ha escrito con el legendario Burt Bacharach, uno de los grandes compositores de música popular en los siglos 20 y 21.cA ser lanzado el 3 de marzo a través de UMe y plataformas digitales, The Songs of Bacharach & Costello, celebra una colaboración que inició en 1995 y continúa hasta el día de hoy.

Aquellos que se sorprendieron de que los escritores de “I’m Not Angry” y “What’s New Pussycat?” trabajasen juntos, tal vez pasando por alto que era la segunda vez en la carrera de Bacharach que hacía una colaboración musical – la primera resultando en un par de canciones escritas musicalmente con Neil Diamond.

Fue Costello quien escribió el primero borrador de “God Give Me Strength”, comunicándose desde Dublín a Los Ángles por medio del fax – en el siglo 20 – y lejos de estar ofendido por su propuesta, Bacharach envió de vuelta una copia corregida, estableciendo el compás de la introducción repetitiva de fliscorno, añadiendo un puente musical extenso y haciendo todo tipo de arreglos sutiles pero cruciales a la melodía y ritmo del primer borrador de Costello.

Esta canción fue un encargo para la cinta de Allison Anders, “Grace Of My Heart”, y aunque la canción y la película pasaron por alto en los Premios de la Academia, la canción fue nominada en los GRAMMY del año siguiente, tal como Costello lo narra en su libro “Unfaithful Music & Disappearing Ink”: “Haber escrito una canción como “God Give Me Strength” y habernos detenido después habría sido ridículo”.

Grabada en Hollywood en 1998, el álbum, Painted From Memory – orquestado por Bacharach a excepción de la canción homónima que fue arreglada por el gran Johnny Mandel – ha capturado a una audiencia global incluso muchos años después de su lanzamiento original. La canción “I Still Have That Other Girl” incluso logró quitarle un GRAMMY a Celine Dion y a Van Morrison – la cual no es tarea sencilla en el concurrido campo de la categoría de “Mejor Colaboración con Vocales” en la 41ª entrega.

La idea que las canciones y temas de desamor incluidos en Painted From Memory pudieran ser presentados en los escenarios de Broadway fue quizás una idea poco probable, dado que, como Costello lo menciona en su ensayo, aquel espectáculo podría sentirse “como “Long Day’s Journey Into Night de Eugene O’Niell con menos baile tap”.

El set de 45 canciones incluye versiones en vivo de Bacharach y Costello interpretando varias canciones de Painted From Memory, al igual que otros números aclamados de Bacharach, con orquestas en Nueva York y Londres; Costello interpretando versiones acústicas de las canciones en su “Lonely World Tour” con Nieve (el pianista clásico y tecladista en The Attractions y The Imposters); y una selección de canciones de Bacharach y Hal David que Costello ha interpretado y grabado a lo largo de los años, incluyendo “I’ll Never Fall In Love Again”, la cual Bacharach y Costello interpretaron juntos en pantalla en la película “Austin Powers: The Spy Who Shagged Me”. Contenido en una lujosa caja de 12.72 x 12.5 pulgadas, el set incluye un libreto de 20 páginas con fotografías de William Claxton Rankin, dentro y fuera del estudio, borradores de letras, notas del estudio, páginas del guion musical de “Painted From Memory”, y un nuevo ensayo de 10,000 palabras escrito por Costello que detalla hermosamente la relación musical y de amistad de casi tres décadas con Bacharach y cómo el legendario cantautor lo ha influenciado a lo largo de su vida.

The Songs of Bacharach & Costello tendrá una vista previa hoy con el lanzamiento de tres interpretaciones en vivo raras e inéditas de 1998 y 1999, incluyendo una versión cruda y apasionante de “In The Darkest Place”, grabada como dueto con Nieve en el piano en Australia durante la gira Lonely World y una deslumbrante interpretación de “Painted From Memory”, grabada en Estocolmo, Suecia con Nieve y The Swedish Radio Symphony Orchestra. Finalmente, Podemos escuchar a Costello y a Bacharach en vivo con una orquesta en el Royal Festival Hall de Londres, interpretando una versión de la canción escrita por este último, que en 1963 se convirtió en un éxito cantado por Dionne Warwick (y Cilla Black), “Anyone Who Had A Heart”.

Además del box set edición Super Deluxe, que estará disponible digitalmente para streaming y descarga, The Songs of Bacharach & Costello también estará disponible en una variedad de formatos, incluyendo 2CDs, que presentan en recientemente remasterizado Painted From Memory y Taken From Life completo; y en 2LPs, con Painted From Memory y extractos de Taken From Life, disponibles con y sin una litografía exclusiva. Adicional a esto, Painted From Memory ha sido mezclado en el inmersivo Dolby Atmos.

Recopilado y secuenciado meticulosamente con la ayuda invaluable del productor de compilación, Steve Berkowitz, The Songs of Bacharach & Costello es la imagen completa de la relación musical y de amistad de los do cantautores.

Jorge Luis Medina Picazo