The Locos llega a México con gira y sencillo alusivo al rayo vallecano y nuevo libro

Tras su exitosa incursión como una de las bandas estelares del pasado Skatex, un festival asentado en México y para el cual llegaron a presentarse antes más de 30 mil personas, los ibéricos encabezados por Pipi se encuentran presentando su nuevo sencillo alusivo al Rayo Vallecano y preparando la que será una importante gira en 2022 por todo el continente americano, en un punto en el que por fin les ha llegado la consolidación que se han ganado a pulso reventando de gente los lugares por los que se han presentado y haciendo sets memorables en todas partes del hemisferio.

Por ello se ha confirmado ya su primer fecha de este año en el continente y será en el Estado de México, donde The Locos serán uno de los artistas estelares del Festival Ixtapaluska, además que están ya próximo a lanzar su primer libro titulado “Skapando hacia la Lokura”, escrito por su frontman Ricardo “Pipi” Delgado, el cual será lanzado de forma oficial el próximo 25 de Marzo en México y en el que narra su vida como parte de dos proyectos muy grandes en el ska iberoamericano, primero con Ska-P y luego con The Locos, en el que critica “la hipocresía de la música “combativa””.

Y es que The Locos se han convertido en una explosiva mezcla de ska y punk melódico, con letras incendiarias y corrosivas, donde la visualidad de sus conciertos no pasa desapercibida para nadie. Así lo dejó ver Pipi desde el inicio del grupo, cuando aún siendo el segundo cantante y showman del grupo Ska-p, se embarca en solitario para dar rienda a su vena creativa dando por resultado su primer álbum titulado “Jaula de grillos”, en el cual quedaba claro el profesionalismo y la energía que ya traía arrastrando tras sus quince años con Ska-P y siete álbumes previos que habría grabado con la banda madrileña y su protagonismo evidente en la escenografía de los conciertos.

“Jaula de Grillos” fue pues, la primera aventura discográfica que emprendieron, que contenía todos los principios musicales que coronan el altar de Pipi, o sea, unas influencias desenfrenadas (La Polla, Mano Negra, Mighty Mighty Bosstones, Rancid), adicionada con una puesta en escena contagiosa en buena parte por su personalidad. A este primer trabajo le siguió en el año 2008 el disco “Energía inagotable”. Con este disco los conciertos siguieron, The Locos eran reclamados para actuar en los festivales más punteros de toda Europa y América y allí acudieron a descargar su incontestable dosis de punk-rock y ska.

Luego de ése disco llegó una nueva etapa de Ska-P y Pipi logró, haciendo verdaderos malabares, compatibilizar ambas bandas, realizando un buen puñado de conciertos con The Locos y dándose a conocer por nuevos escenarios. Una vez disueltos definitivamente Ska-P, The Locos pudieron centrar todo su tiempo en la producción de su tercer disco, «Tiempos difíciles», lanzado en 2012.

«Todos Distintos, Todos Iguales» es la primera entrega de una triología de EPs que este grupo lanzará. Un cóctel molotov perfecto de ska, punk, desenfado y combatividad. Una reacción contra la desigualdad y la indiferencia con mensaje claro: cuando nos quieren asfixiar la respuesta es no dar tregua, porque con optimismo y solidaridad la victoria es nuestra. “La Realidad”, “Maria Isabela” y “Hueso y Piel” son las tres canciones que forman la cuarta entrega de The Locos. Tres cortes intensos que recogen a la perfección todos los ingredientes que los caracterizan. La consolidación es ahora.

The Locos vuelve a México para presentar su nuevo sencillo dedicado al Rayo Vallecano en el marco del Festival Ixtapaluska, que se llevará a cabo en el Estado de México el próximo 2 de Abril. Además lanzar su primer libero titulado “Skapando hacia la Lokura”, escrito por su frontman Ricardo “Pipi” Delgado, el cual será lanzado de forma oficial el próximo 25 de Marzo en México y en el que narra su vida como parte de dos proyectos muy grandes en el ska iberoamericano, primero con Ska-P y luego con The Locos con la promesa de no dejar indiferente a nadie.

Jorge Luis Medina Picazo