Sturle Dagsland presenta su más reciente sencillo Harajuku

Harajuku es el segundo single que se desprende del esperado álbum del noruego Sturle Dagsland. El track comenzó a gestarse mientras la banda se encontraba sumergida en una sesión de grabación en Tokio en el distrito de Harajuku, el epicentro de la extravagancia más colorida de Japón.

La trayectoria de Dagsland se caracteriza por su fuerte ímpetu de explorar el sonido y sus infinitas posibilidades, esto representa buscar lugares o elementos que proporcionan propiedades acústicas únicas, cómo grabar en el interior de un barco soviético en Rusia, en antiguos depósitos de agua en Alemania, en un faro en los mares del norte, en la cima de las montañas más altas de Noruega, o cantar con un coro de 150 perros husky en Groenlandia.

Su nuevo lanzamiento está cimentado en las propiedades tonales del du duk armenio, también conocido como cuerno de albaricoque básicamente se trata de una flauta de doble lengüeta que evoca algunos de los sonidos más cálidos y hermosos de las tradiciones de Hayastán.

No es casualidad que los instrumentos de viento sean los únicos que se accionan con el vaho del aliento humano que exterioriza las emociones más profundas, si a este detalle le sumamos la poderosa y expresiva voz de Sturle, nos encontramos una combinación onírica que se desplaza en forma de remolino, emociones abstractas que se integran unas a otras formando vórtices de sonido, flujo turbulento en espiral que se mezcla con guitarras y percusiones que aceleran la trayectoria del tema allí donde se quie bra la abstracción para estrellarnos en el clímax que funde los elementos de un track progresivo en todo el sentido del concepto.

Si bien los paisajes que Dagsland construye tienen propiedades etéreas “Harajuku” potencializa dichos elementos valiéndose de ancestrales técnicas tonales, su voz se desintegra y unifica en cuestión de instantes concibiendo lo que bien puede ser el single más interesante en la recta final del 2020.

 

Jorge Luis Medina Picazo