Son de madera se presentará en CDMX

Son de Madera, uno de los agrupamientos fundamentales en el actual renacimiento de la cultura del son jarocho. Hace 30 años la realidad nacional y la realidad del mundo eran, por supuesto, diferentes.

Son de Madera, ha recuperado la mayor parte de su repertorio de los sones de fandango del sur de Veracruz. El fandango es la fiesta popular alrededor de la tarima en la que han confluido, a lo largo ya de varios siglos, las corrientes, los acentos y las preferencias musicales, dancísticas y poéticas que, procedentes de tres continentes (Europa, África y América), han conformado en un proceso de constante recreación el género del son jarocho.

Los sones que interpreta provienen de una tradición que se difunde de memoria, de oído, de vista, y a la que Son de Madera ha aportado su talento e inspiración, logrando consolidar una personalidad y acento únicos. El espectáculo que ofrece Son de Madera se basa en una recreación de los diversos elementos que se entrelazan en el fandango: la música, el canto, la poesía y la improvisación.

Tocar las figuras de un Son Jarocho como el Buscapies, la Guacamaya o la Morena, sólo por mencionar algunos, nos hace un puente de expresión a otras generaciones milenarias que lo han evocado. Cada figura melódica se enlaza en la memoria colectiva que se siente en el pregón de un verso, al descante de un estribillo  Que frasea el tiempo del pasado hacia el futuro.

Son de Madera evoca  esas formas musicales de otras generaciones, de otros espacios en la historia de un país, de un estado, de una región, de un pueblo al que hemos aprendido de nuestro abuelos, de nuestros maestros.

Nuestra música y nuestra fuerza creativa se contrapone, vive en resistencia a la unificación de la música. Somos el pasado, pero también el futuro que resiste y encuentra nuevos sonidos.

Para conservar un género que emana del sincretismo y por lo tanto su expresión comparte rasgos con otros géneros en nuestro continente, de Africa, del Arabia… pero en su interior es único en el mundo.

Son de Madera se presentará por partida doble en la CDMX el próximo 8 de Febrero en el Multiforo 246 ubicado en el corazón de la colonia roma, como primer actividad habrá una Masterclass impartida por Ramón Gutiérrez en un horario de 11 am a 2 pm, y después por la noche, será el concierto de SON DE MADERA.

Boletos de la Master Class – $300 pesos

Boletos del concierto – $200 pesos

Boletos por ambas actividades: $400 pesos

Redes sociales:  https://www.facebook.com/sondemadera/

Ivonne Koike

Licenciada en Comunicaión y periodismo, otaku y amante de la lectura. Creadora de contenido y un poquito rara y loca.