Silvana Estrada Marchita, un viaje al centro de las emociones en la CDMX

Desde las montañas cafetaleras de Veracruz, pasando por el jazz de Nueva York y el folclor latinoamericano, Silvana Estrada nos trae un viaje musical que interpretará con su cuatro venezolano, con su banda y su impresionante voz, el próximo 7 de diciembre, en el Teatro Metropólitan.

Todo el disco es un viaje hacia el interior para intentar comprender la tristeza. El piso es la tristeza, pero es como: ¿Qué flores crecen, digamos, a partir de la tristeza? ¿No? Silvana Estrada para The New York Times.

Después de varios años de trabajar en este material, Silvana Estrada ofrece al mundo Marchita, un elogiado disco con el que ha sumado hitos en su trayectoria, al haber realizado con él una reciente y exitosa gira de más de 15 fechas por Europa (con boletos agotados en Lisboa, Ámsterdam, París y Londres y algunos más junto a Andrew Bird) y EU, fue parte de Canto en Resistencia, con la Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel. Aún tiene pendientes el SummerStage en el Central Park de Nueva York (agosto 3) y el Vive Latino en Zaragoza (septiembre 2).

Originaria de Veracruz, de un pueblo cafetero, Silvana Estrada es una cantautora (nombrada por el diario español El País como “la nueva gran voz de la música mexicana” y por Billboard como Latin Artist on The Rise 2022) que a sus 25 años ha logrado consolidar un sólido camino artístico en el que ya ha compartido estudio y escenario con figuras como Devendra Banhart, Natalia Lafourcade, Silvia Pérez Cruz, Mon Laferte, Aurora, Leiva y Antonio Sánchez. Marchita es su álbum debut como solista. Fue reseñado con 4 estrellas por la edición anglo de Rolling Stone. Es la primera artista latina en ser parte del sello Glassnote Records (Phoenix, CHVRCHES, Two Door Cinema Club).

Silvana, quien es multi instrumentista, toca con mayor frecuencia el cuatro venezolano, cuyo cuerpo pequeño y sonido cálido se adapta a sus manos y se sincroniza con las variaciones de su voz. Criada cantando son jarocho mexicano y música coral barroca y educada en jazz, es una iconoclasta que descarta las tendencias musicales en pro de un estilo poético y personal. Su próximo lanzamiento será el EP Abrazo, que incluirá temas que quedaron fuera de Marchita: “Brindo”, “Se me Ocurre”, otro corte inédito y “Si Me Matan”, que se ha convertido en un contundente himno contra la violencia hacia la mujer.

No te pierdas este concierto que te transportará a lo más íntimo de tu ser. Silvana Estrada llega a la capital con su disco Marchita, el próximo 7 de diciembre en el Teatro Metropólitan. Los boletos estarán en preventa Citibanamex el 25 y 26 de julio, un día después estarán a la venta en las taquillas del inmueble y a través de www.ticketmaster.com.mx.

Jorge Luis Medina Picazo