Rueda de prensa virtual de Relic

El pasado 6 de abril Tulip Pictures, en el marco de la promoción y estreno de Relic (Australia – Estados Unidos – China, 2020), realizó una rueda de prensa con la directora japonesa- australiana Natalie Erika James, la cual estuvo moderada por Enrique Solorzano, alias Stivi de Tivi.

Basada en la experiencia real y personal de la directora con su abuela, quien padeció de demencia por Alzheimer, situación que sirvió de base para el relato, Relic aborda, desde una mezcla de drama familiar y terror de casas embrujadas, la forma en que las relaciones familiares se ven afectadas por la distancia y los secretos.

Ante la cuestión de cómo elaboró el proyecto, James señaló que fue un proceso de al menos cuatro años, en los cuales dio rienda suelta a sus emociones y frustraciones dada la situación que atravesó al ver el deterioro que atravesó su abuela, así como la forma en que poco a poco su familia, y ella personalmente, resentían la situación.

Comentó que durante el lapso de elaboración y las diferentes etapas de la escritura del guion se fueron moldeando los elementos que configuran la versión final, la cual fue coescritora procesos conjunto y paralelo con la ayuda de Christian White, quien ayudó a aclarar y reforzar las inquietudes que James buscaba con ideas sobre cómo mejorar la aproximación a la historia para lograr un mejor enganche, a la vez que los temas de la muerte y sus circunstancias, tan presente en la mente de James, se pudieron presentar de una forma más clara para la potencial audiencia.

Del trabajo conjunto no sólo salió la cinta en cuestión, sino también el cortometraje Creswick (2017), emergido del primer borrador de Relic, en el cual se trabajaron los elementos para observar cómo se integraban y poder darle su forma acabada a la ficción, más orientada al slowburn, sin necesidad de provocar miedo por el miedo mismo, y buscando enraizar las situaciones y sus tétricos vericuetos en las personalidades mostradas en pantalla y en la realidad de la cual surgieron.

Con respecto al elenco titular, James señaló que las tres actrices entablaron una relación cercana con ella y entre, lo que permitió se lograra una cercanía detrás de cámara que permitió realizar un rodaje basado con mayor peso en el acercamiento de las actrices hacia el universo emocional y personalísimo de la directora, diseccionando y analizando a detalle sus intenciones antes que dar paso a ensayos y ajustes.

Algo similar ocurrió con Steven Jones-Evans, diseñador de producción, y Chalie Sarroff, cinematógrafo, con quienes, por un lado, se abordó la estructura de la casa, a fin de poder dar los cambios necesarios entre un ambiente hogareño que poco a poco se retuerce y corroe n acompañamiento a la trama, así como las decisiones de encuadre y perspectivas sobre qué y cómo se ve y no, para dosificar la información y darle la estructura idónea a la noción de miedo que acompaña la inconformidad de pasar de lo cotidiano a la desestabilización gradual.

Otro elemento que ayudó a la tangibilidad de la angustia y el miedo de las escenas fue la decisión de dar mayor énfasis al uso de prostéticos y animatrónicos, por los cuales James tiene predilección especial dado su gusto por el cine de terror clásico, tanto occidental como asiático. Al mencionar esa filia, y tras pedir que abundara sobre los trabajos que han influenciado su visión, James mencionó los nombres de David Croneberg y del género del horror, Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar,  Kiyoshi Kurosawa, Hideo Nakata y Takashi Miike como ejemplos del cine del cual parte y del que toma los elementos que configura su forma de mezclar suspenso, drama y horror corporal, además de ayudarle a estructurar su idea del terror cinematográfico como un género anclado en la realidad orgánica y  natural, que atrape sin necesariamente recurrir a hechos sobrenaturales, o como una metáfora sobre el mal ganando terreno ante el bien.

Esta forma de enfrentar el género es lo que le que le permitió observar sus emociones y cómo funcionan, para plasmar un retrato de cómo diferentes personas y generaciones reaccionan a una situación dada, en particular la ejemplificada en el filme, cuidando de no caer en excesos ridículos, los cuales son peligros propios de la naturaleza del mismo terreno en el que se trabaja en el cine de terror, dada su calidad tendiente al regodeo en los excesos, que a la par que abre el universo imaginativo propicia pasos en falso hacia lo risible.

A su vez, comentó que oros géneros que la entusiasman son lo que tiene que ver con idea subjetivas, psicológicas y o mágicas, como las que pueden trabajar dentro de la ciencia ficción; o retratar temas como la maternidad moderna, enfocada en la capacidad de elección para escoger cuándo y cómo se madre, o las problemáticas de la monomaternidad; o comportamientos compulsivos como los desórdenes alimenticos; o historias de ambición y triunfo que conllevan el deterioro y la corrupción personal.

Con ello aprovechó para manifestar su opinión sobre la importancia de la mirada femenina que se vive actualmente en el ámbito cinematográfico, la cual permite revisitar temas y géneros, a fin de actualizarlos desde otras claves emocionales y sociales.

Finalmente agradeció el apoyo y la libertad creativa ofrecida parala realización de su largometraje debut, con lo cual logró presentar le filme tal y como lo quería, así como el recibimiento que ha recibido en los diferentes países y certámenes en los que se ha presentado.

Relic ya está en carteleras desde el 8 de abril en salas y complejos de todo el país.

 

 

Alberto Marín