L-r, Regan (Millicent Simmonds), Marcus (Noah Jupe) and Evelyn (Emily Blunt) brave the unknown in «A Quiet Place Part II.”

Reseña de la película: Un lugar en silencio, parte 2.

Título original A Quiet Place: Part II
Año 2021
Duración 97 min.
País Estados Unidos
Dirección John Krasinski
Guion John Krasinski.
Música Marco Beltrami
Fotografía Polly Morgan
Reparto Emily Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Djimon Hounsou, Wayne Duvall, John Krasinski, Lauren-Ashley Cristiano, Okieriete Onaodowan, Blake DeLong, Silas Pereira-Olson, Liz Cameron, Robert A. Coldicott
Productora Paramount Pictures, Buffalo FilmWorks, Platinum Dunes
Género Terror. Ciencia ficción. Thriller | Monstruos. Futuro postapocalíptico. Secuela

 

El generar suspenso en el mundo del cine resulta estar tan quemado que pocas veces sabe qué camino tomar para llegar al el espectador y darle una buena dosis no sólo de sorpresa o temor, sino de esa sensación de adrenalina que tanto se busca transmitir al mirar estas películas.

En el año 2018, la película Un lugar en silencio fue de esas gratas sorpresas, donde John Krasinski supo meter el drama, el misterio y una tensión constante conforme su cinta de hora y media avanzaba, ayudándose del silencio y la tensión para crear un suspenso efectivo que causaría un impacto en el espectador.

Tras un año de atrasos por la pandemia, al fin llega a cines la secuela de esta historia, donde vemos de vuelta a la familia Abbott que sigue  huyendo de estos monstruos, explicando de mejor forma su llegada y cómo es que invaden están ciudad en una segunda parte que nos mete de vuelta a ese pequeño universo creado para esta vez expandirlo y demostrar que no sólo debemos temerle al silencio mismo.

Continuando la historia de su antecesora, la mamá y los hermanos de esta familia tendrán que seguirse desplazando para sobrevivir y encontrar nuevos refugios seguros donde instalarse. Pero moverse no les será tan fácil, sabiendo que tienen un bebé y que ahora sus probabilidades de defensa disminuyen ante alguna amenaza de este mundo exterior que evitaban hasta cierto límite.

Basta ver la primera secuencia, en la que tenemos este pequeño flashback que trae de vuelta a Lee Abbott y su labor para proteger a su familia, además de que presenta algunos personajes que quizá sean de ayuda más adelante en la trama. Esto aunado a hacernos testigos de cómo estos extraterrestres causan el caos y el colapso de la ciudad es algo se aplaude y que no nos da la primera parte.

Evelyn Abbott (Emily Blunt) no tiene mucha participación en esta película, pasa a ser un personaje secundario que ayuda a que la trama avance. Aquí, funciona más como la madre protectora de su bebé y sus otros hijos, siendo éstos quienes roban cámara en esta secuela ya que, gracias a sus acciones, es que se la trama de la cinta se desenvuelve, demostrando que tendrán que ingeniárselas entre la rebeldía y la astucia para salir adelante.

Noah Jupe y Millicent Simmonds llevan el peso de la película de manera extraordinaria, especialmente la segunda. Se nota su madurez como niños que pasa a tener que hacerse cargo de sus propias decisiones, enfrentando los miedos propios y los que los rodean e ingeniar nuevas formas de destruir a los extraterrestres con el aparato de sordera de la protagonista para amplificar los efectos del mismo.

Así como en la primera parte el suspenso se auxilió mucho del silencio, aquí los efectos sonoros ayudan a crear esa atmosfera de tensión y son ocupados en los momentos claves de la película con motivo de dejarnos al filo del asiento esperando el próximo peligro y generando estas atmósferas que vuelven a capturar al público más allá de los clichés en los que a veces caiga la cinta.

Otro aspecto notorio es el aumento de presupuesto entre ambas películas algo que se percibe en lo técnico como la fotografía, los efectos especiales y el mejor diseño de los extraterrestres. Incluso en el diseño de producción, donde se puede pasar de un ambiente muy claustrofóbico a otro en espacios tan abiertos que son igual de aterradores porque las posibilidades de encontrar un refugio disminuyen.

Si bien puede no ser mejor que la primera entrega, no hay duda de que Un Lugar en Silencio Parte 2 nos deja un buen sabor de boca con respecto a otras películas actuales del género, demostrando que John Krasinki sabe qué camino tomar en este universo en el cual no hay duda de que se pueda aspirar a una tercera parte.

 

Deaoni Hyde