Reseña: Verano Del 84
Título en español: Verano Del 84
Título original: Summer of ’84
Dirección: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Guion: Matt Leslie, Stephen J. Smith
Fotografía: Jean-Philippe Bernier
Música: Le Matos
Clasificación: B
Elenco: Graham Verchere, Judah Lewis, Caleb Emery, Cory Gruter-Andrew, Tiera Skovbye, Rich Sommer
Género: Suspenso
País: Canadá
Duración: 105 min.
Fecha de estreno: 21 de Septiembre de 2018
“Verano del 84 (Summer of 84) es un gran thriller que combina de manera ilustre la psicología en sus personajes con un gran toque de suspenso y horror.»
Cinemex presenta una sorprendente historia de misterio, donde la curiosidad es el arma elegida por un grupo de adolescentes que intentan resolver un enigma que tiene en jaque a su comunidad.
Sinopsis: Verano, 1984: La época perfecta para tener 15 años y ser libre. Pero cuando un teórico de las conspiraciones empieza a sospechar que su vecino policía podría ser el asesino en serie que sale en las noticias, él y sus tres mejores amigos empezarán una investigación que rápidamente se volverá peligrosa.
La nostalgia VHS de los años 80 regresa con este thriller retro en el que cuatro adolescentes suburbanos fisgonean a un vecino que creen que podría ser un asesino en serie: un trabajo de detective aficionado que parece «divertido» hasta que, por supuesto, se vuelve francamente peligroso.
Este segundo largometraje para el trío de directores con sede en Montreal llamado RKSS (Francois Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell) es un agradable homenaje a la era de los «Goonies» del cine juvenil de género.
La historia se desarrolla en los suburbios de una zona residencial de Ipswich en el estado de Oregón, donde se ve al quinceañero Davey (Graham Verchere) repartiendo los periódicos en las casas del barrio donde habita; al propio tiempo disfruta de sus vacaciones en compañía de sus tres amigos, Eats (Judah Lewis), Woody (Caleb Emery) y Curtis (Cory Gruter Andrew).
El factor que impulsa la acción es la noticia difundida en los diarios acerca de un asesino serial que ha matado a 13 muchachos en las colonias vecinas. Curiosamente Davey comienza a sospechar de Wayne Mackey (Rich Sommer), un soltero misterioso que es agente policíaco viviendo enfrente de su casa y que por largo tiempo conoce a su familia. A pesar de que sus padres desechan por completo la hipótesis de Davey, su obstinación logra convencer a sus camaradas para que lo acompañen a obtener las pruebas evidentes a fin de desenmascarar al asesino.
El guion de Matt Leslie y Stephen J. Smith permite introducir ciertos elementos para que la historia se vuelva intrigante, logrando crear un suspenso de carácter sombrío que te mantiene al borde del asiento en todo momento que logra (lo que casi no sucede) impresionar a la audiencia. Aunque tristemente el desenlace parece forzadamente irrealista.
La acción culminante está bien, sin embargo, la película se siente como si necesitara un giro adicional o dos para ser memorable, mientras que el tono general de los propios muchachos es demasiado liviano para soportar una desaparición gravemente seria.
Las actuaciones son sólidas, especialmente las de Sommer y Skovbye. Hay una atención clara, si no muy ingeniosa, prestada a los detalles de época de la vida suburbana y la estética del género.
Para terminar no nos queda del todo claro si Matt Leslie y Stephen J. Smith intentaron que su cinta se conociera por su comedia, suspenso directo o una mezcla de ambos. Pero aun así el resultado de “Verano del 84” es lindo y lo suficientemente competente como para divertirse y lo suficientemente aterrador como para dejar una impresión duradera.
“Verano Del 84” llegará a las salas de cine de México el viernes 21 de Septiembre.