Reseña: Siempre Te Esperaré

Título en español: Siempre Te Esperaré
Título original: 
Submergence
Dirección: 
Wim Wenders
Guion: 
Erin Dignam (Novela: J.M. Ledgard)
Música: 
Fernando Velázquez
Fotografía: 
Benoît Debie
Elenco: 
James McAvoy, Alicia Vikander, Alexander Siddig, Celyn Jones, Reda Kateb, Mohamed Hakeemshady, Clémentine Baert, Harvey Friedman, Matthew Gallagher, Godehard Giese, Andrea Guasch, Alex Hafner, Jess Liaudin, Adam Quintero, Jannik Schümann
Género: 
Drama. Romance | Terrorismo. África
País: 
Alemania
Duración: 
111 min.
Fecha de estreno:
 2 de agosto de 2018

«Siempre Te Amare nos demuestra que el amor puede soportar dificultades y obstáculos hasta que se encuentren nuevamente».

Siempre Te Esperaré (Submergence) es una película dirigida por Wim Wenders, basada en la novela de J.M. Ledgard y protagonizada por James McAvoy (Split, X-Men) y Alicia Vikander, ganadora del Óscar 2016 como mejor actriz de reparto por La chica danesa.

Sinopsis: James More es un ingeniero hidráulico que ha sido tomado como rehén en Somalia por los terroristas yihadistas, que sospechan que es un espía británico. Danielle ‘Danny’ Flinders es una biomatemática que trabaja en un proyecto de inmersión en las aguas más profundas de los océanos para demostrar su teoría sobre el origen de la vida en el planeta. Un año antes James y Danny se conocieron en la costa y se enamoraron. Ahora, separados, Danny inicia su peligrosa inmersión al fondo del océano en Groenlandia sin saber si James sigue vivo.

James y Danny se conocieron gracias a su hospedaje en un hotel en Francia cerca de la costa, entre más se conocían más se enamoraban y lo más importante de todo este romance es que se dieron cuenta que tenían algo en común: Salvar el mundo.

La cinta se divide en los hechos que suceden en la actualidad, con sus dos protagonistas por separado en situaciones muy diferentes pero que dan pie a pensar que podrían morir, y los flashbacks en los que vemos cómo se conocen y surge una relación romántica entre ambos. A priori esto último era lo que me daba más pereza, pero a la hora de la verdad se revela como lo único realmente interesante de la película.

La cinta es acompañada por una banda sonora que acompaña perfectamente las escenas de la cinta pero dentona una depresión en los personajes e inclusive en el mismo director, acompañado por unos escenarios y paisajes espectaculares que harán al espectador imaginarse estando ahí.

Poco importa que sus trabajos sean radicalmente opuestos, el guion escrito por Erin Dignam logra dar con un punto de encuentro creíble que sus dos protagonistas abrazan y dotan de esa verdad necesaria para que nos importe algo sus vidas. Además, los flashbacks están bien dosificados para que la evolución de la situación actual de ambos encuentre un motivo sobre el que apoyarse para que sigan deseando ver al otro por mucho que hasta una mera llamada de teléfono sea un imposible.

Los problemas llegan cuando han de seguir por separado, ya que Wenders cae en una preocupante tendencia a la repetición de las mismas ideas sin que terminen de llegar a ninguna parte, todo ello sumado a un ritmo lento que casi destruye por completo nuestra conexión emocional con ellos.

En definitiva, la cinta es, en su mayoría interesante aunque algo repetitiva la propuesta en la que lo único que realmente merece la pena son sus dos protagonistas. Sin ellos, la película se podría haber venido abajo por completo con suma facilidad, pero Wenders acertó al elegir a McAvoy y Vikander.

“Siempre Te Esperaré” llegará a las salas de cine de México el jueves 2 de agosto.

Jose Luis Ochoa

Egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación, fotógrafo en una agencia de periodismo en temas políticos, sociales y de espectáculos. Cinéfilo de corazón para cintas comerciales de acción y cine de arte.