Reseña: Rendel
Título: Rendel
Dirección: Jesse Haaja
Guion: Jesse Haaja, Pekka Lehtosaari, Miika J. Norvanto, Timo Puustinen
Fotografía: Tero Saikkonen
Música: Tiko Lasola
Elenco: Bianca Bradey, Sheila Shah, Kristofer Gummerus, Johnny Vivash, Enni Ojutkangas, Alina Tomnikov, Sami Huhtala, Michael Hall, Aake Kalliala, Rami Rusinen, Renne Korppila, Marko Pesonen, Matti Onnismaa, Reino Nordin, Anu Palevaara
Género: Acción / Fantasía
País: Finlandia
Duración: 105 min.
Fecha de estreno: 31 de agosto de 2018
«Rendel nos enseña cómo es un anti-héroe de otro país recordando grandes iconos de acción que no siempre respetan las reglas para conseguir lo que quieren».
Rendel es la primera película y el primer anti-héroe proveniente de Finlandia. Se trata de un personaje de cómics creado por el director Jesse Haaja hace 16 años y que nos presenta una historia de un hombre cegado por la venganza y el odio.
Sinopsis: Cuando una peligrosa organización criminal conocida como VALA atenta contra la vida de varias personas, un justiciero enmascarado que se hace llamar Rendel decide tomar cartas en el asunto y convertirse en un vengador implacable.
No esperes ver grandes explosiones interplanetarias. Tampoco a superhéroes volando y cambiando de dimensiones, Rendel es más bien un homenaje a películas noventeras. Me refiero a que se trata de una clásica historia de venganza, llena de acción y clichés que la hacen muy entretenida.
Los actores que participaron en el proyecto son Kris Gummerus como Rendel; Matti Onnismaa como Mr. Erola, Rami Rusinen como Rotikka; Alina Tomnikov como Marla; Minttu Tamskias Anette y Roosamaria Mäkinenas Enni.
Uno de los personajes que parece sacado de un vídeo de Evanecence, Nightwsih o Epica, es Marla, que resulta ser la venganza de Rendel encarnada. Más de una vez incita al anti-héroe para que termine con sus enemigos de forma más que violenta, e incluso mantiene una relación de mucha tensión todo el tiempo con el personaje. Marla es esa figura oscura que impulsa a Rendel a conseguir su venganza.
Otro punto destacable de alguna manera decirlo es la relación entre Mr. Erola (Matti Omnismaa) y Rotikka, ya que esta resulta ser de lo más deplorable, deprimente y lamentable. El padre odia la ineptitud del hijo y el hijo odia al padre por no considerarlo como alguien de valor.
Entonces, Rendel no es el único que quiere vengarse todo el tiempo. También Erola, también Rotikka, también un escuadrón de la muerte que es contratado para matar a Rendel. Al final, el tema constante es la familia, la familia rota, la familia muerta, la familia posible. Muchos temas de Venganza.
Rendel no es nada extraordinario, pero tampoco tendría por qué serlo, en su oscuridad y humor negro se sostiene bien como una película de anti-héroes competente.
¿Llegaremos a ver una continuación?… No lo sé, pero, por ahora, me conformo con haber visto Rendel. Al final, si quieres pasar un rato agradable al recordar títulos medianos de películas de acción noventeros, Rendel es tu opción ideal.
“Rendel” llegará a las salas de cine de México el viernes 31 de agosto.