Reseña: Recuerdos, Amores y Fideos

Título en español: Recuerdos, Amores y Fideos
Título original: Ramen Teh
Dirección: 
Eric Khoo
Guion: 
Tan Fong Cheng, Wong Kim Hoh
Fotografía: 
Brian Gothong Tan
Música: 
Kevin Mathews
Elenco: 
Tsuyoshi Ihara, Seiko Matsuda, Takumi Saito, Jeanette Aw, Tetsuya Bessho, Mark Lee, Beatrice Chien
Género: 
Drama | Cocina
País: 
Singapur
Duración: 
90 min.
Fecha de estreno: 
28 de Septiembre de 2018

«Recuerdos, Amores y Fideos, una historia sincera llena de emociones sobre la familia y la comida.»

Si estás a dieta, probablemente no deberías ver Recuerdos, Amores y Fideos. Esta película será terrible si estás viendo esto con el estómago vacío, algo que hice. Tenía ganas de levantarme e ir a un festín con todas las delicias de Singapur a mitad de la película.

SINOPSIS: Masato es un joven chef de ramen en la ciudad de Takasaki en Japón. Después de la muerte repentina de su emocionalmente distante padre, se encuentra con una maleta de recuerdos y un cuaderno rojo, lleno de reflexiones y fotos antiguas, que dejó su madre de Singapur, quien falleció cuando tenía solo diez años. Actuando por una corazonada, se marcha a Singapur con el cuaderno, esperando reconstruir la historia de su vida, así como la de sus padres.

Allí se encuentra con Miki, una bloguera de comida japonesa y madre soltera que lo ayuda a localizar a su tío materno Ah Wee, que dirige un puesto de bak kut tehMasato descubre que su abuela Madam Lee sigue viva y que tiene la llave de la tierna y turbulenta historia de amor de sus padres. Masato y su abuela intentan curarse el alma rota del otro, y encuentran la salvación en la cocina donde las comidas que cocinan se convierten en más que la suma de sus ingredientes.

Dejando de lado la deliciosa comida, tuve que confesar que no veo muchas películas japonesas, pero las personas que están familiarizadas con los actores japoneses probablemente los reconocerán. Takumi Saitoh como Masato fue un gran retratista del hombre atrapado entre las culturas, así como el encantador Tsuyoshi Ihara como su padre, que pasó por el amor, la pérdida y la muerte. Es hermoso que el director no intentara alimentar a la audiencia con toda la historia de amor del personaje, sino que entrelazó los recuerdos significativos y los flashbacks, realzando la importancia de los lugares que Masato volvió a visitar.

Inicialmente, pensé que esto sería solo una simple historia de amor entre Japón y Singapur conectada a través de la comida. Sin embargo, es más que eso. Estoy impresionado de que la película toque la raíz de la animosidad entre los chinos y los japoneses.

Me afectó bastante lo que aprendí sobre la guerra, así como su forma de recordar la agresión. Fue alentador ver esta parte destacada y tocada.

Lo más difícil de digerir para las audiencias extranjeras en este filme son las escenas iniciales, que se presentan en múltiples idiomas, inglés, japonés, mandarín y cantonés, que se supone que proporcionan pistas sobre la historia y su ubicación. 

Para una película de 90 minutos, Khoo opta por una película simple y directa para mover los corazones de las masas con su conmovedora historia, un reparto estelar e imágenes deliciosas y hermosas de la comida de Singapur. Un filme que no te puedes perder.

“Recuerdos, Amores y Fideos” llegará a las salas de cine de México el viernes 28 de Septiembre.

Jose Luis Ochoa

Egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación, fotógrafo en una agencia de periodismo en temas políticos, sociales y de espectáculos. Cinéfilo de corazón para cintas comerciales de acción y cine de arte.