Reseña: Rascacielos: Rescate en las alturas

Título en español: Rascacielos: Rescate en las alturas
Título original: Skyscraper
Director: Rawson Marshall Thurber
Guion: Rawson Marshall Thurber
Música: Steve Jablonsky
Fotografía: Robert Elswit
Elenco: Dwayne «The Rock» Johnson, Neve Campbell, Pablo Schreiber, Roland Møller, Paul McGillion, Adrian Holmes, Noah Taylor, Kevin Rankin, McKenna Roberts, Byron Mann, Matt O’Leary, Tzi Ma, Chin Han, Hannah Quinlivan, Beatrice King, Kathy Wu, Venus Terzo, Vivian Full, Elfina Luk
Género: Acción | Secuestros / Desapariciones
País: Estados Unidos
Duración: 103 min.
Fecha de estreno: 12 de Julio de 2018

Rascacielos es una película de épicas proporciones, que lleva a una nueva altura a las cintas de acción, pero que lentamente se pierde con una fórmula ya conocida por la audiencia”

Este nuevo thriller de adrenalina está escrito y dirigido por el director Rawson Marshall Thurber Rawson que ahora se enfrenta a un gran reto, el cual es firmar su primera película de acción tras su gran trabajo en la comedia con Somos los Miller y Una espía y medio.

Sinopsis: Will Sawyer (Dwayne Johnson) es un antiguo líder del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI y un veterano de los marines. En la actualidad trabaja como asesor de seguridad encargado de gestionar las infraestructuras de los rascacielos más grandes del mundo. Para un nuevo encargo, Will deberá viajar a China, donde se encontrará con que el edificio más alto y seguro del mundo de repente ha comenzado a arder. Pero entonces, será acusado de este suceso, y acabará envuelto en diversos peligros. Aunque no será sencillo, Will buscará a los verdaderos responsables del incendio para limpiar su nombre, a la vez que tendrá que intentar salvar a su familia atrapada dentro del rascacielos.

Empecemos aclarando que esta crítica es libre de spoilers pero si daremos detalles revelados y reveladores a través de los trailers que como siempre te narran media película antes de que la veas.

Dicho lo anterior podemos decir que si hay una constante en común en las cintas de acción por más sencilla que sea la trama, esta debe acatar las leyes universales como son las de tiempo y lugar, y el héroe debe ser circunstancial. Condiciones que «Rascacielos: Rescate en las alturas» ignora al complicar la historia de una torre en llamas y designar como héroe al jefe de seguridad, interpretado ni más ni menos por el grande (literal) Dwayne Johnson.

La cinta desarrolla al ex-marine Will Sawyer (Dwayne Johnson), que por circunstancias que verán en la película, se verá obligado a cambiar drásticamente de vida tras perder la pierna en una misión. Junto a su mujer Sarah (Neve Campbell) y sus hijos, se trasladará a Hong Kong para instalarse en uno de los rascacielos más impresionantes sobre el planeta, y se encargará de supervisar la seguridad del edificio. Dicho esto les diríamos que se acomoden con sus palomitas y refrescos en las butacas, para ver como un complot termina culpabilizando a Will de un elevado incendio que amenaza con destruir el rascacielos… y a su propia familia.

Rascacielos: Rescate en las alturas es más película de desastres que acción y la acción se resume en sortear diferentes tipos de obstáculos: llamaradas, explosiones, un ascensor en caída libre, una turbina a máxima velocidad. Dado que las secuencias de acción carecen de creatividad o lógica, la historia jamás se presta al asombro, pero afortunadamente si otorga tensión a nosotros los cinéfilos.

Me hubiera encantado sentir el calor de ese fuego que amenaza con destruir a la familia de Will, pero la rapidez con la que se desarrolla en la cinta apenas permite conocer a sus personajes.

Los antagonistas son absolutamente intrascendentes, igual que los secundarios, y su implicación en el desarrollo de la trama es tan superficial que apenas supone un obstáculo (queman más las llamas de la cinta que el villano).

Y hablando personajes entremos con el carácter de Will (podríamos decir un spoiler CIUDADO) o de su contraparte Dwayne Johnson, donde no queda más que decir que es un buen héroe de acción, noble y carismático, sin embargo al final de la cinta llega un punto donde el mismo arruina ese aspecto y ocasiona algo insólito en los clichés de los héroes de acción, que podría llegar en cierto punto causar lástima que filmaran algo así.

En conclusión podemos decir que Rascacielos es visualmente atractiva y Dwayne Johnson sigue siendo un héroe de acción estupendo, pero no sólo del carisma puede vivir su cine. El escaso desarrollo narrativo de la película impide cualquier tipo de conexión con los espectadores, más allá de su espectáculo de efectos especiales. Afortunadamente esta es acción que siempre funciona en verano, y que resulta lo suficientemente dinámica como para ofrecer entretenimiento ligero.

Si eres fan de las cintas de acción no te puedes perder este verano “Rascacielos: Rescate en las alturas” y sentir todo el vértigo que causa de principio a fin…….Y si eres de los que creían que MacGyver era el rey de la cinta aislante, prepárense para lo que está por venir.

“Rascacielos: Rescate en las alturas” llegará a las salas de cine de México el 12 de Julio.

Jose Luis Ochoa

Egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación, fotógrafo en una agencia de periodismo en temas políticos, sociales y de espectáculos. Cinéfilo de corazón para cintas comerciales de acción y cine de arte.