The Happytime Murders

Reseña: ¿Quién mató a los Puppets?

Título en español: ¿Quién mató a los Puppets?
Título original: 
The Happytime Murders
Dirección: 
Brian Henson
Guion: 
Todd Berger, Dee Robertson
Fotografía: 
Mitchell Amundsen
Música: 
Rupert Gregson-Williams
Elenco: 
Melissa McCarthy, Elizabeth Banks, Maya Rudolph, Joel McHale, Cynthy Wu,Leslie David Baker, Jimmy O. Yang, Colleen Smith, Pamela Mitchell, Mitch Silpa,Brian Palermo, Drew Massey, Dorien Davies, Bill Barretta, Jen Sung, Allison Bills,Brekkan Spens, Ryan Tran, Thelma Gudmunds, Dana Schick
Género: 
Fantástico. Cine negro. Comedia. Acción | Neo-noir. Marionetas. Policíaco. Crimen
País: 
Estados Unidos
Duración: 
91 min.
Fecha de estreno: 
24 de agosto de 2018

Después de décadas de los Muppets de Jim Henson que sirven como fuente de entretenimiento familiar, el hijo del creador, Brian Henson (Muppet Christmas Carol, Muppet Treasure Island ), ha decidido quitar los controles parentales de la franquicia. ¿Quién mató a los Puppets? es una cinta que tiene una clasificación C por su fuerte contenido sexual, violento y su lenguaje crudo en todas partes, «y algo de material de drogas».

La película está protagonizada por Bill Barretta como Phil Philips, un investigador privado que una vez se alistó como el primer policía títere antes de deshonrar a su especie durante un incidente en el cumplimiento de su deber. Alejado de su ex compañera Connie Edwards (Melissa McCarthy), Philips se gana la vida protegiendo a los títeres del chantaje mientras su secretaria humana Bubbles (Maya Rudolph) dirige la oficina y amamanta a su jefe. Pero cuando su hermano Larry Shenanigans (Victor Yerrid), un actor en el icónico espectáculo de títeres «The Happytime Gang», muere en circunstancias misteriosas, Philips regresa al deber y se une a regañadientes con Edwards para resolver el crimen.

Uno no tiene por qué preocuparse demasiado por la trama, con todas las travesuras de los títeres. Comienzan con el lenguaje grosero, pero a su debido tiempo, vemos títeres cuyas formas son bastante familiares.

Sobre las actuaciones, Barretta y McCarthy tienen una fenomenal química cómica, pero también establecen una relación que se basa en un afecto genuino que asegura que «¿Quién mató a los Puppets?» tiene alma y no es simplemente 90 minutos de situaciones ridículas y cómicas de marionetas sucias.

Maya Rudolph es una alegría inesperada a la que afortunadamente le han dado suficiente tiempo para brillar. Si bien la promoción de la cinta se centró en gran medida en McCarthy y Barretta, el talento de la comedia de Rudolph roba el espectáculo.

Vale la pena señalar que el humor de la película no es exactamente tan subversivo como te hubiera gustado creer. Pero visto a través del lente del legado de Henson, ¿Quién mató a los Puppets?
es a la vez una gran diferencia de los Muppets sanos que conocemos, y un retorno a las raíces originales de Jim Henson en la comedia para adultos y la televisión nocturna.

¿Quién mató a los Puppets? puede no ser un clásico atemporal a la altura de Roger Rabbit, pero es más interesante y matizado de lo que sugiere su humor obsceno y violento. La marioneta es fantástica, los personajes son interesantes, y aunque la historia no es ingeniosa, los chistes suelen ser divertidos. Pero la película funciona mejor como un enunciado muy enunciado y atrasado de que el títere es una forma de arte más versátil de lo que la mayoría de la gente cree, y puede usarse para contar cualquier tipo de historia. Incluso uno profano.

“¿Quién mató a los Puppets?” llegará a las salas de cine de México el viernes 24 de agosto.

Luis Aguilar