Reseña: María Magdalena

Título: María Magdalena
Director: Garth Davis
Guion: Helen Edmundson, Philippa Goslett
Elenco: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor, Tahar Rahim, Denis Menochet, Shira Haas, Hadas Yaron, Tawfeek Barhom, Charles Babalola, Zohar Shtrauss, Uri Gavriel, Michael Moshonov
Género: Drama | Religión
País: Reino Unido
Duración:  120 minutos
Fecha de estreno: 15 de marzo de 2018

María Madgalena cuenta la historia de la figura bíblica en cuestión, desde que es una joven que se rehusa a seguir el mandato paterno para unirse a la cruzada de Jesucristo, siendo testigo de todos los eventos cruciales que ayudan a forjar su leyenda.

En materia de guión, la primera mitad de la película se mantiene bastante firme, revelando detalles de la historia de Maria Magdalena que no son muy conocidos por el público general, arriesgándose a proponer una versión radicalmente distinta de la reputación que tenía: acá no van a ver apedreamientos por ser adúltera, el apedreamiento es un ahogo en el río para “sacar los demonios”, y el adulterio aquí es el “descaro” de salir a rezar por su cuenta y no al mismo tiempo que los hombres. La segunda mitad desinfla un poco, ya que se adentra en la historia Crístiana con la que todos hemos crecido y por lo tanto no guarda ninguna sorpresa.

No obstante, es necesario señalar dos detalles: primero, que en todo momento elude los lugares comunes o los limita a lo esencial. Por ejemplo, la Última Cena no tiene nada de la intriga de predestinación conocida por todos, sino que queda reducida simplemente a eso: una cena. Se parte el pan, se reparte y nada más. Breve, sencillo y sin tanta elaboración. El segundo detalle es que jamas abandona el punto de vista de la protagonista.

Desde luego que la cuestión romántica que se le adjudica junto a Cristo es abarcada y palpable desde el subtexto, pero sin importar que sea en la superficie o debajo de ella es siempre un amor ilustrado de una forma más afectiva que lasciva.

En materia de actuación tenemos una muy buena labor protagónica de Rooney Mara. Joaquin Phoenix es un Cristo competente, siendo una figura pacifica pero también haciendo hincapié en la rebeldía que se sabe tenía aunque pocas veces fue abarcada. Chiwetel Ejiofor entrega una labor digna como un Pedro muy distinto del que hemos escuchado hablar. Todo esto está complementado por una competente dirección de Garth Davis, con una propuesta visual en la que predomina una paleta de colores clara y desértica, aparte de saber jugar con lo que cada lente de la cámara tiene para ofrecer.

María Magdalena es un producto logrado. Si bien le queda grande el nombre de “obra maestra”, está bastante por encima de muchas epopeyas bíblicas recientes. Una mirada distinta, literal y metafóricamente.

Estreno en cines: 15 de marzo de 2018

Alejandro Martinez Alanis