Reseña: Mamma Mía! Vamos otra vez

Título en español: Mamma Mía! Vamos otra vez
Título original: 
Mamma Mia: Here We Go Again!
Dirección: 
Ol Parker
Guion: 
Ol Parker
Fotografía: 
Robert D. Yeoman
Elenco: 
Amanda Seyfried, Lily James, Christine Baranski, Julie Walters, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgard, Dominic Cooper, Andy García, Cher, Meryl Streep, Jeremy Irvine, Alexa Davies, Jessica Keenan Wynn, Josh Dylan, Hugh Skinner, Togo Igawa, Naoko Mori, Omid Djalili
Género: 
Musical. Comedia. Romance | Secuela. Precuela
Productora: 
Universal Pictures / Legendary Pictures
País: 
Reino Unido
Duración: 
108 min.
Fecha de estreno: 
17 de agosto de 2018

«Mamma Mia, regresa con una historia que te hará querer bailar y cantar de principio a fin, con un gran mensaje de familia y unión».

Hace exactamente diez años se estrenaba Mamma Mia!, un musical basado en las populares y pegadizas canciones del grupo musical ABBA. El éxito comercial en todo el mundo hizo que buena parte del elenco se reuniera con algunas excepciones (Meryl Streep tiene esta vez poco más que un cameo) y otras bienvenidas incorporaciones, como la de Lily James.

Sinopsis: Diez años después de que ‘Mamma Mia!’ triunfase en todo el mundo, regresamos a la isla griega de Kalokairi para rememorar las mejores canciones de ABBA con Mamma Mía! Vamos otra vez. Esta vez nos remontaremos años atrás para descubrir los orígenes de la historia que nos robó el corazón, las memorias del verano en el que se conocieron Donna Sheridan (Meryl Streep), Harry Bright (Colin Firth), Sam Carmichael (Pierce Brosnan) y Bill Austin (Stellan Skarsgård) antes de los acontecimientos de la primera filmación cuando su hija trata de descubrir quién es su padre. ¿Cómo les conoció? ¿Cómo fueron esos romances? Además podremos continuar la historia que dejamos tras el apoteósico y setentero final de ‘Mamma Mia!’ que nos atrapó para siempre al ritmo de ‘Dancing Queen’.

La acción se divide y narra aventuras entre 1979, con la Donna de Lily James viajando hacia y luego instalándose en la paradisíaca isla griega y manteniendo sendos romances con Bill (Josh Dylan en el personaje que de adulto interpreta Stellan Skarsgård), Harry (Hugh Skinner como la versión juvenil de Colin Firth) y Sam (Jeremy Irvine como «precursor» de Pierce Brosnan), y la actualidad. Así, mientras descubrimos los orígenes de la historia, el guionista y director Ol Parker narra también el presente, con la hija de Donna, Sophie (Amanda Seyfried), tratando de cumplir el deseo de su madre de inaugurar con una multitudinaria fiesta el hotel de sus sueños.

Mamma Mia resuelve algunos de los problemas que caracterizaron a su antecesora, y nos brinda dos horas de puro entretenimiento.

No diremos mucho para no spoilear, pero las letras de los clásicos de ABBA otra ves aquí sirven para acompañar las desventuras afectivas y los vuelcos emocionales de los personajes.

Unos de los pocos problemas que notamos de Mamma Mia! Vamos otra vez es el desnivel comparativo entre una divertida Lily James, contra una sentida y algo depre Seyfried en las subtramas que se van presentando de forma casi paralela.

Así mismo aunque las letras y las coreografías son contagiosas en casi toda la cinta, llega un momento en que estos no apoyan ciertas actuaciones particularmente de las versiones pasadas de los protagonistas (no diremos quien o quienes para que no se hagan una idea errónea y mejor ustedes nos digan que les pareció).

De todas maneras, dicho aun lo anterior «Mamma Mia! Vamos otra vez» es una película que cumple exactamente con lo que promete: una apuesta sentimental sin temor al ridículo (e incluso jactándose del mismo), con la misma capacidad para reírse de y con los personajes con el que un grupo de amigos enfrenta una noche de karaoke (cantando temas de ABBA, por supuesto).

Otra cosa que si es vital para ver esta cinta es que tienes que saber que se trata de una propuesta que necesita (exige) que el espectador entre y acepte los términos que propone una película musical y más si esta involucrada la comedia. Una vez aceptado esto uno puede apreciar que hay espacio y motivos para unos cuantos momentos de disfrute sin culpa.

No te puedes perder este evento musical de grande proporciones que te producirá grandes risas y te dará mucha diversión.

“Mamma Mía! Vamos otra vez” llegará a las salas de cine de México el viernes 17 de agosto.

Jose Luis Ochoa

Egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación, fotógrafo en una agencia de periodismo en temas políticos, sociales y de espectáculos. Cinéfilo de corazón para cintas comerciales de acción y cine de arte.