Reseña: Las estrellas de cine nunca mueren

Título original: Film Stars Don’t Die in Liverpool
Titulo en español: Las estrellas de cine nunca mueren
Director: Paul McGuigan
Guion: Matt Greenhalgh (Memorias: Peter Turner)
Elenco: Annette Bening, Jamie Bell, Julie Walters, Vanessa Redgrave, Stephen Graham, Leanne Best, Kenneth Cranham, Frances Barber, Tom Brittney, Ben Cura, Bentley Kalu, Adam Lazarus, Tim Ahern, Rick Bacon, Nicola-Jayne Wells
Género: Drama. Romance | Biográfico. Años 70
País: Reino Unido
Duración: 106 min.
Fecha de estreno: 15 de Junio de 2018

La actuación de Annette Bening en «Las estrellas de cine nunca mueren» comienza con la voz: entrecortada, infantil pero de cierta edad, un instrumento frágil tan controlado que la vulnerabilidad y la autoridad se vuelven una. Es la voz de una estrella interpretando a otra estrella, específicamente, Gloria Grahame, quien tuvo una serie de éxitos en la década de 1950 en Hollywood antes de desaparecer de la vista.

Tras mudarse a una pensión de Liverpool a fines de la década de 1970, Grahame llamó la atención de Peter Turner, un actor mucho más joven que vivía con sus padres cerca. Los dos se hicieron amigos, luego amantes.

La película muestra todo esto, alternando entre Grahame en su lecho de muerte a principios de la década de 1980 y la enérgica y optimista mujer encontrada por Turner (Jamie Bell) un par de años antes.

Como su título lo indica, en el corazón de la película está el sueño romántico de rescatar a una estrella caída. Sin embargo, hay complicaciones, incluido el hecho de que Grahame nunca fue el tipo de estrella asociada con el glamour convencional.

El filme salta elegantemente entre el colmo de sus pasiones y los bajos de la enfermedad de Grahame, tejiendo una nostálgica historia real de romance perdido y sueños desvanecidos.

Escrito por Matt Greenhalgh de las memorias de Turner, «Las estrellas de cine nunca mueren» cuenta la historia de este amor efímero con gran sensibilidad y respeto. No es tórridamente sexual, ni es escandaloso (aunque nos enteramos de que Grahame se casó con su antiguo hijastro, Anthony Ray, después de divorciarse de su padre, el cineasta Nicholas Ray). En su mayoría, la película es tierna y triste, con una actuación valiente y conmovedora de Bening.

El director Paul McGuigan realza la película con una apariencia estilizada y nebulosa que refuerza aún más el brillo nostálgico de la película, y te hará sentir cálido por dentro. Incluso se las arregla para hacer que el invierno inglés parezca romántico.

«Las estrellas de cine nunca mueren” se estrena el 15 de junio en México.

Gerardo Garza