Reseña: La Muerte de Stalin

Una imatge del film ‘La muerte de Stalin’ (horitzontal).

Título en español: La Muerte de Stalin
Título original: The Death of Stalin
Dirección: 
Armando Iannucci
Guion: 
Armando Iannucci, David Schneider, Ian Martin, Peter Fellows (Cómic: Fabien Nury)
Fotografía: 
Zac Nicholson
Música: 
Christopher Willis
Elenco: 
Steve Buscemi, Simon Russell Beale, Jeffrey Tambor, Michael Palin, Andrea Riseborough, Dermot Crowley, Jason Isaacs, Rupert Friend, Olga Kurylenko, Paddy Considine, Adrian McLoughlin, Paul Whitehouse, Paul Chahidi, Tom Brooke, Justin Edwards, Richard Brake, Jonathan Aris, Roger Ashton-Griffiths
Género: 
Comedia
País: 
Reino Unido
Duración: 
107 min.
Fecha de estreno: 
12 de Octubre de 2018

Una película basada en el comic homónimo de Fabien Nury, el cual es llevado a la pantalla bajo la dirección de Armando Iannucci, quien ya tiene experiencia en hacer comedia política para la TV. Narra las últimas horas de vida de Stalin en una mezcla de absurdos, aunque al final todo es basado en hechos reales.

Con el clásico sentido del humor británico, que a muchos gusta y a otros no tanto, puede llegar a parecer demasiado lento el ritmo acentuando al punto de una comedia negra bastante ácida, que toma por sorpresa al espectador por el ambiente tenso que se sitúa en la Segunda Guerra Mundial.

Sinopsis: En la noche del 2 de marzo de 1953, un hombre se está muriendo. Un terrible golpe está sacudiendo todo su cuerpo. Él está babeando. Él se está orinando a sí mismo. Está a punto de patear el balde y si juegas bien tus cartas, su trabajo es tuyo. LA MUERTE DE STALIN es una sátira sobre los días previos a los funerales del padre de la nación. Días que arrojan una luz sardónica sobre toda la locura, la depravación y la inhumanidad del totalitarismo. Días que verán a los hombres que lo rodean luchar para heredar su poder supremo. Y todo está basado en hechos reales.

Cuenta con excelentes actuaciones de parte de todo el elenco, la fotografía, también excelente, está muy bien cuidada, un vestuario impecable y muy buena ambientación; todo esto hace que el ver esta película sea una buena experiencia. El carácter histórico está bien cuidado, sin embargo, cabe decir que siendo una comedia debe tener cabida a ciertas satirizaciones y ridículos.

El filme por ahora está prohibido en Rusia, ya que se mete con uno de los héroes de dicho país y alega que es un intento del occidente de fisurar a la sociedad en ese lugar.

Para finalizar, es una buena comedia que vale la pena ver, y si se es propenso al humor negro y reacciones políticas, este filme es el indicado.

“La Muerte de Stalin” llegará a las salas de cine de México el viernes 12 de Octubre.

Alberto Soriano