Reseña: Jurassic World: El reino caído

Titulo: Jurassic World: El reino caído
Director:  J.A. Bayona
Guión: Colin Trevorrow, Derek Connolly (Personajes: Michael Crichton)
Elenco:  Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones, Justice Smith, Daniella Pineda, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum, BD Wong, David Olawale Ayinde, Bobbi Jo Hart, Daniel Stisen, Robert Emms, Kamil Lemieszewski, Michael Papajohn, Peter Jason, Sean Gislingham, Max Baker, Faith Fay, Kevin Layne, Daniel Eghan, Ronan Summers, Deborah Rock, Charlie Rawes, Manoj Anand, Cory Peterson, Fran Targ, John Heartstone
Música:  Michael Giacchino
Fotografía: Óscar Faura
Género: Ciencia ficción. Aventuras. Acción | Dinosaurios. Volcanes. Secuela. 3-D
País: Estados Unidos
Duración: 128 minutos
Fecha de estreno: 21 de Junio de 2018

Jurassic World regresa en una aventura visualmente aún más espectacular que su antecesora, llevando a nuevos niveles a las míticas criaturas prehistóricas.”   

Sinopsis: Hace tres años que el parque temático y lujoso complejo turístico Jurassic World fue destruido por dinosaurios fuera de control. Isla Nublar ha sido abandonada por los hombres y los dinosaurios sobreviven como pueden en la jungla. Cuando el volcán de la isla que estaba inactivo entra en erupción, Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard) ponen en marcha un plan para proteger a los dinosaurios de la extinción. Cuando llegan a la isla, ya inestable por la erupción del volcán, descubren una conspiración que podría convertir nuestro planeta en un lugar con un inmenso peligro no visto desde tiempos prehistóricos.

El jueves 21 de junio se estrena finalmente la secuela que en el 2015 sacudió el mundo prehistórico con un éxito increíble. Su gran reto era reunir a dos generaciones de espectadores, lo cual logro con gran acierto. Así que esta segunda entrega tiene la misión de expandir este mundo de dinosaurios a un nuevo nivel nunca antes visto.

Jurassic World: el reino caído es algo más épica y salvaje (en las secuencias de ataques) y también algo menos clásica. Estamos ante la entrega más sorprendente de toda la saga.

Para esta nueva entrega regresan a la pantalla Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard) para rescatar a las criaturas de una isla a punto de explotar, que hasta hace unos años intentaron devorarlos, incluido Blue (el famoso velociraptor, que sorprendentemente tiene más peso en esta nueva historia), pero tal como podría esperarse de esta franquicia, las cosas una vez más se salen de control. Asimismo, en medio de la misión, Owen y Claire descubren una conspiración que podría amenazar a toda la humanidad, junto con un nuevo híbrido malvado jamás antes creado superando al Indominus Rex visto en la primera parte.

Pero además de los dinosaurios de siempre, nuevas especies aparecerán para darnos un susto especial. Del mismo modo, Jurassic World: Fallen Kingdom marcará el retorno del icónico pero caótico Jeff Goldblum como Ian Malcolm, quien es visto testificando en una audiencia que decidirá la suerte de los grandes animales que aún sobreviven en la isla.

Esta nueva cinta introduce a nuevos personajes protagonizados por Justice Smith, James Cromwell y Toby Jones.

Ahora toca turno hablar de la parte del guion y para eso en esta nueva cinta le toca a Colin Trevorrow, quien ejerce de guionista y productor, dejando la batuta de director al español J.A. Bayona. Podríamos decir que cumple sobradamente. Además tiene sus momentos de encogerte el corazón. La música de Michael Giacchino, quién vuelve como compositor nuevamente, cumple con lo prometido a esta nueva cinta.

Si tuviéramos algo malo que comentar de esta nueva entrega podría ser que quizás le haya faltado arriesgar un poco. La película va en su mayoría de lo fácil y previsible. Pero esto tampoco es una novedad para regañar al director, porque hasta en la saga original solía tener esos momentos. Como por ejemplo se sabe que juntar dinosaurios en una zona cerrada, es mala idea que resultara en el caos total. Y qué ocurre, pues efectivamente se sueltan, los humanos mueren y caos por todas partes.

Dicho lo anterior podemos decir que los dinosaurios han vuelto para quedarse. Trevorrow logró con Jurassic World revivir una franquicia con cariño y emociones. A pesar de sus imperfecciones tuvo la gran virtud de revivir ese espíritu y amor por el mundo jurásico.

Para concluir podemos decir que «El Reino Caído» logra convertirse en una fusión entre Parque Jurásico y El mundo perdido. Esto no necesariamente es malo, para aquellos que tienen las películas frescas en la memoria, probablemente vean demasiadas similitudes, pero el resto de espectadores probablemente lo pasen por alto. Así que en lo que llegue una quinta entrega pueden disfrutar esta cinta volviendo a la infancia con estas criaturas salvajes y míticas en una historia que disfrutaras sin duda.  ¡Una película que no te puedes perder!

«Jurassic World: El reino caído» llegará a las salas de cine de México el 21 de junio.

Jose Luis Ochoa

Egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación, fotógrafo en una agencia de periodismo en temas políticos, sociales y de espectáculos. Cinéfilo de corazón para cintas comerciales de acción y cine de arte.