Reseña de la película: Jurassic World Dominion

Personajes: Michael Crichton

Música: Michael Giacchino

Fotografía: John Schwartzman

Reparto: Chris Pratt, Laura Dern, Jeff Goldblum, Sam Neill, Bryce Dallas Howard, Omar Sy, Campbell Scott, Mamoudou Athie, BD Wong, Justice Smith, Daniella Pineda, Scott Haze, Kristoffer Polaha,

Productora: Amblin Entertainment, Universal Pictures, Perfect World Pictures. Distribuidora: Universal Pictures

Género: Fantástico. Aventuras | Dinosaurios. Secuela

Jurassic Park fue una película que logró ser un fenómeno cinematográfico, volviéndose todo hito dentro de la cultura pop al grado de ser producida una trilogía enfocada en estos seres prehistóricos, pues el tener un acercamiento a ellos por medio del cine, cautivó a chicos y grandes.

A pesar del enorme éxito por parte de la primera entrega, sus sucesoras no tuvieron tan buen recibimiento por la crítica por lo que Universal Pictures buscó llegar a las nuevas generaciones por medio de Jurassic World, la cual logró consolidarse como una de las películas más taquilleras de toda la historia.  Para el cierre de esta nueva saga, este 1 de junio llega Jurassic World Dominio, que intenta arreglar y compensar lo que el Reino Caído (Fallen Kingdom) nos presentó, pero… ¿logró su cometido?

Después de los acontecimientos catastróficos de Fallen Kingdom, la humanidad trata de adaptarse y co-existir con los dinosaurios; tarea para nada sencilla y menos cuando existen problemas como sobre población, tráfico y explotación de especies. Por si fuera poco, una nueva organización ha surgido y promete traer un equilibrio para humanos y estos seres prehistóricos.

A la par, Owen Grady (Chris Pratt), el experto en velociraptors, junto a Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), quien alguna vez estuvo a cargo de la Isla Nubar, tendrán que adentrarse en una nueva travesía que involucra a su ahora pequeña protegida Maisie Lockwood y la organización previamente mencionada.

Uno esperaría que después de la catástrofe fílmica que fue la segunda cinta habría una mejora argumental, pero lamentablemente no es así; en esta ocasión nos encontramos con una narrativa lenta, que nos plantea un thriller científico en toda la extensión de la palabra, enfocándose primordialmente en aspectos científicos y donde una revelación de gran importancia llega a dejar de interesarte debido al tiempo que tarda en llegar en la historia.

Es evidente que el espectáculo principal en esta franquicia son los seres jurásicos por lo que un contexto y explicación tan detallados sobre estos mismos está de más; el otro gran problema dentro del guion es el contar con dos historias, pues al momento de alternarlas realmente no hay un equilibrio para no opacar a los protagonistas de estos últimos filmes.

El factor nostalgia no fue una garantía para este proyecto, demostrando que este elemento no es siempre positivo para una producción si no se ejecuta de forma correcta; pero no podemos negar que es un deleite ver el regreso a Sam Neill como Alan Grant, Laura Dern como Ellie Sattler y a Jeff Goldblum como Ian Malcolm, quienes logran aportarnos grandes momentos memorables gracias a su compromiso actoral.

Los efectos visuales siguen siendo asombrosos, aunque por momentos hay un notorio exceso de CGI y pantalla verde, pero nada que pueda arruinar la experiencia en este apartado y siendo compensando por el extraordinario diseño de “dinos” y locaciones inversivas.

Collin Farrel se esfuerza en darnos una historia digna de un cierre memorable, pero lamentablemente queda a deber, aunque de ser sincero no podemos culparlo, ya que cargó con todo el peso de tres películas pertenecientes a una franquicia tan importante en el apartado de dirección y guion.

El maestro Michael Giacchino vuelve a demostrar su talento con una banda sonora épica, pero que si la comparamos con sus anteriores trabajos como en The Batman o Spider-Man No Way home, no hay una partitura tan destacable como para quedar en nuestra memoria colectiva.

Dominion es el final agridulce de una era, intentando guardarle el mayor respeto a la historia original que el mismo Steven Spielberg nos regaló en los noventa. Todo aquel fan de estas majestuosas criaturas y los pequeños de la casa quedarán encantados, llevándose un mensaje de concientización sobre cómo el mundo está cambiando a un paso acelerado y los seres vivos que lo habitan con nosotros, son parte fundamental.

Yair Galindo