Reseña del Videojuego: THE MEDIUM/PS5

Llega un juego de Bloober Team con un tremendo lanzamiento en Xbox y Pc, ahora llega a PlayStation sobre todo a la consola de nueva generación, el nuevo horror cross-visual que puede interesarte en el tema de aventuras y de «miedo».

The Medium es una aventura narrativa de terror en tercera persona, que se basa en títulos de horror y/o terror como lo es Silent Hill, Dino Crisis, pero que se inclina más a lo que es un survival horror. Es importante dejar esto claro ya que se basa de esos juegos de nostalgia para copiarlos o asimilarlos en puzzles y las cámaras fijas para el personaje.

¿DE QUE VA EL JUEGO?

The Medium nos pone en el personaje de Marianne, una joven que acaba de perder a su padre y que cuenta con la habilidad de ver e interactuar con los muertos (Medium). Tras esta pérdida, es contactada por un sujeto conocido como Thomas, que le pide que vaya al hotel abandonado de Niwa. Conoceremos más acerca de sus habilidades y a resolver el misterio que hay detrás de este complejo mientras una fuerte presencia demoniaca nos persigue.

¿THE MEDIUM TRAE ALGO NUEVO A LA PLAYSTATION 5?

Se le sacó provecho al DualSense, ya que Bloober Team, ha trabajado en títulos como A Plague Tale o Metro: Exodus, sacándole partido al touchpad de PS5:

• La vibración del DualSense se va reduciendo poco a poco hasta que se queda como en una minúscula vibración pulsátil que asemeja los latidos del corazón del personaje viendo el escenario.
  • Cuando Marianne tiene una crisis y se divide de pantalla en los dos mundos del juego, el mando vibra al máximo. Cuando tenemos que superar obstáculos, vibra acorde con lo que pasa, como cuando se trata de ir con la espalda pegada a una pared y avanzando de lado. Cuando de repente te atacan las polillas, el mando vibra más fuerte en la parte superior y tenemos que hacer un escudo, por lo que al presionar el gatillo se siente una cierta presión en los mismos, esto logra que el feedback háptico que el DualSense tiene, se utilice lo bastante
  • El touchpad a los controles de movimiento y el altavoz. Aunque una de las funciones que más me gustó es usar las luces del control y usar la barra de luz del pad, esta parpadea en rojo cuando se acerca un enemigo o naranja cuando esta algo lejos.

El juego tiene una aventura de unas 7-8 horas que navega entre dos mundos. Es uno de los atractivos de The Medium: la capacidad de Marianne para estar en dos realidades a la vez. Si una caja de fusibles no funciona, desde el otro mundo podremos lanzar un destello de luz, conseguir cargar esta habilidad para que la puerta en el mundo real se abra. Si hay objetos que nos impiden avanzar, podremos “salir” de nuestro cuerpo para, durante un tiempo limitado, controlar solo la parte fantasmal de Marianne, seguir por ese camino que sí está abierto en el otro mundo y dar con una nueva salida o un objeto necesario

CONCLUSIÓN

The Medium ofrece una buena experiencia gracias a su historia, el desarrollo de la misma y al concepto de dos mundos conectados por nuestra protagonista. Esto nos brinda momentos interesantes a nivel narrativo y también jugable, con algunos puzles satisfactorios de realizar, sobre todo en el tramo final. Con destellos a nivel técnico de primera, como el uso del ray tracing, y con todo lo que atañe al sonido a un nivel altísimo. The Medium queda lejos de ser un referente o un juego imprescindible. Es recomendable pero creo que deberías esperar a que baje un poco de precio.

La calificación que le doy a The Medium es 8/10

Roberto Nieto