Reseña del videojuego: Tales of Arise – PS5 / Xbox Series X|S

Tales of Arise es un videojuego de rol de acción desarrollado y publicado por Bandai Namco Entertainment. Es una nueva entrega de la saga Tales of que llegó el 10 de septiembre a PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox ONE y PC vía STEAM. En Frecuencia Geek tuvimos la oportunidad de jugarlo y analizarlo, a continuación les contaré mis impresiones.

La serie Tales es una de las franquicias más antiguas y con más historia del mundo JRPG, debutando en 1995 con Tales of Phantasia en Super Famicom. Ese juego en particular, basado en una novela inédita de uno de los programadores del juego, Yoshiharu Gotanda, fue una maravilla en muchos sentidos, encajando la actuación de voz completa para ataques y hechizos y un tema musical completo (en un cartucho de Famicom, fíjate), con espacio de sobra para la exuberante partitura de Motoi Sakuraba, así como magníficas imágenes y diseños de personajes de Kōsuke Fujishima creador de Aa! Megami-sama.

Han pasado cinco años desde Tales of Berseria, y aunque algunos pueden haberse preguntado si la serie se estaba debilitando, Tales of Arise demuestra exactamente lo contrario. Bandai Namco entendió que para mantenerse al día con el resto de la industria y asegurar el crecimiento de la franquicia, necesitaba fortalecer Tales of invirtiendo en mejores gráficos y animaciones. No puedes hacer historia jugando a lo seguro, y Tales of Arise es una ilustración perfecta de eso, ha logrado subir la apuesta por un margen considerable, y también creo que probablemente esté en mi contienda por el mejor JRPG del año, al menos hasta ahora. ¡Perdóname Scarlet Nexus!

Tales of Arise es el decimoséptimo título principal de la franquicia Tales de larga duración, desarrollado y publicado por Bandai Namco Entertainment. Esta entrada es una desviación intencionalmente importante de los títulos anteriores en varias formas, entre las que destaca que es el primer juego en usar Unreal 4 Engine en lugar del motor interno utilizado para las entradas anteriores. En cuanto a la historia, también es notablemente más sombrío que las entradas anteriores (incluso en comparación con Tales of Berseria , en sí mismo notablemente más oscuro que las entradas que preceden a ese título). Aunque mantiene su juego de rol de acción, agrega una serie de mejoras y algunas alteraciones fundamentales que lo hacen destacar de los juegos anteriores.

Tales of Arise comienza estableciendo su mundo, o más bien, sus mundos gemelos. Dahna es el escenario principal, un planeta esclavizado por esclavistas de la cercana Rena, con una serie de «Señores» que controlan diferentes regiones y explotan sus poblaciones y recursos naturales.

La narración adopta inmediatamente un tono dramático; el protagonista Iron Mask, un tipo extraño cuyo rostro siempre está cubierto por una máscara extraña, soporta una vida desesperada como esclavo como todos los que lo rodean. Su planeta, Dhana, ha estado bajo el brutal gobierno de una tribu tecnológicamente superior, los Renanos. Cuando se encuentra con la resistencia local, decide enfrentarse a los déspotas de Renan. Con la ayuda de una renegada Renan llamada Shionne, adquiere el Blazing Sword, un artefacto excesivamente poderoso que probablemente cambiará el rumbo a favor de la resistencia.

Esta extraña pareja forma el corazón de la historia de Tales of Arise, pero después de una docena de horas habrás ampliado tu grupo para dar la bienvenida al exuberante luchador Law, la tímida bruja Rinwell, la majestuosa Kisara y otro real Renan, Dohalim.

El recuerdo de Iron Mask (Alphen) retrocede mientras caminan alrededor de Dahna persiguiendo a los Señores y poniendo fin a su tiranía, con giros y golpes en el estómago que llegan impresionantemente gruesos y rápidos.

Si bien los clichés nunca están demasiado lejos, aquí hay suficiente inventiva para mantener las cosas interesantes, y el juego es lo suficientemente maduro como para lidiar con al menos algunas de las realidades oscuras de las situaciones que evoca. Sin embargo, la esclavitud y el imperialismo son temas un poco sofisticados, un poco más de introspección habría sido bienvenida.

La historia abarca más de 30 horas, incluso si te mueves rápido y te saltas misiones secundarias, y nos encontramos realmente relajados en el mundo y disfrutamos explorando los diversos rincones y recovecos de los mapas.

Si te encantan los lazos de combustión lenta que evolucionan a lo largo de un juego completo, entonces adorarás Tales of Arise. El comienzo helado de la relación del protagonista se derrite y madura a medida que ocurren los eventos que definen el juego. La serie Tales es famosa por sus cautivadoras tramas, y esta no es diferente. Las amistades que se forman y los secretos que se exponen te mantendrán interesado en todo momento. Disfruté cómo se revela la identidad de Iron Mask (Alphen) y cómo su pasado es un componente clave para impulsar la historia.

Te encantará cómo los rasgos y defectos de cada personaje definen el ritmo y la dirección de la historia. Con muchos jugadores añadiendo a la trama, existía la posibilidad de confusión y falta de dirección. Sin embargo, Bandai Namco mantuvo inteligentemente el enfoque en los dos héroes y sus razones para querer romper el sistema.

Tales of Arise renueva la tradición de tener un fuerte mensaje filosófico. No se trata solo de Dhana contra Rena (o el bien contra el mal); la historia intenta clasificar lo bueno y lo malo dentro de cada facción, y adoptar una visión realmente humana de todo lo que sucede.

Tales of Arise tiene un gran enfoque en el combate y subir de nivel. Utilizando la mecánica que se vio por primera vez en Tales of Grace (2009), esta entrega ha pulido esos elementos que ya amaban. Esquivar y evadir golpes se recompensa con una secuencia de contraataque en cámara lenta, y muchas habilidades se centran en los combos y el tiempo. Este juego fluido es una mejora notable con respecto al resto de la serie y fue un placer experimentarlo tanto en Xbox Series X|S como en PS5. Con gran parte de su tiempo dedicado a enfrentarse a los enemigos para obtener recompensas mínimas, al menos disfrutará cortando a sus enemigos.

El combate ya rudo es ayudado por la amplia gama de Artes y Artes Místicas de Alphen. Estos ataques especiales se aprenden al completar misiones y otros eventos. Los SP o los puntos de habilidad se pueden gastar en nuevas Artes de cualquier título que se obtenga. Esta fue una manera maravillosa de hacer que el combo de combate pesado fuera más expansivo, y me encantó cómo los nuevos movimientos alteraron su enfoque. Las artes místicas son tus movimientos finales que activan escenas de corte para una experiencia verdaderamente OTT. Son una excelente manera de terminar cualquier batalla y un elemento básico dentro de la serie Tales . Se suman al combate ya pulido y lo convierten en un espectáculo mucho más agradable.

Tales of Arise es hermoso, no importa el paisaje, el acabado y la calidad son fenomenales. La maravillosa inspiración del anime y el manga te transporta a un mundo surrealista que es en parte fantasía y en parte realidad. Los modelos de personajes llamativos y una mezcla de colores vivos y tonos pastel ayudan a configurar la escena mientras realzan las capas emocionales dentro de cada escena. El combate pulido es ayudado por la cámara de flujo libre que ayuda con la naturaleza acelerada de cada encuentro. La naturaleza expansiva del mundo combinada con el juego agitado podría haber sido un asunto desordenado, pero no experimenté problemas ni caídas de velocidad de fotogramas en todo momento.

El audio está dominado por algunas canciones increíbles y una variedad de estilos. Con tantos temas impactantes y emocionales que cubrir, los desarrolladores necesitaban una banda sonora variada para mejorar la gama de emociones. Afortunadamente, la música entregó una selección dinámica de canciones que funcionaron perfectamente con cada escenario. Disfrutarás de algunas pistas pesadas durante las escenas de combate y música más suave cuando los momentos estén cargados de emociones. Los JRPG son famosos por sus fuertes efectos de sonido y ruidos extraños, y Tales of Arise no se opone a esta tendencia.

La serie de Tales tiene un gran respeto, pero Tales of Arise ha mejorado aún más su reputación. Es una adición fantástica a la serie y una que pule brillantemente algunas de sus mecánicas más queridas. Si está buscando un título conmovedor y bien pulido con excelentes gráficos y audio inteligente, no busque más. ¡Compra ya Tales of Arise!

Antonio Bautista

Geek, cinéfilo, organizador de eventos y amante de los doramas asiáticos.