Reseña del videojuego: Shelter 3 – PC
Buenas, gente de Frecuencia Geek. Hoy tenemos una reseña del juego Shelter 3 que, gracias a la compañía Migth and Deligth hemos podido evaluar la dinámica y los mecanismos del juego. Por el momento este juego se encuentra disponible para Pc en la plataforma de Steam.
Might and Delight es un estudio conocido por crear juegos de supervivencia hermosos y despiadados que capturan el asombro como la ferocidad de la naturaleza. O, si eres como yo, es posible que lo conozcas como el estudio que hizo ese brutal simulador de tejón que te hizo llorar. Bueno, parece que todavía tiene la misión de hacernos llorar por las adorables criaturas con la tercera entrega de la serie Shelter, que esta vez presenta una manada de elefantes.
Soy un gran admirador de la serie Shelter desde el primer juego, cuando mi cachorro de tejón, Patch, fue secuestrado por un águila hambrienta, dejándome emocionalmente devastado. Tenía una conexión emocional más fuerte con ese bebé tejón que con cualquier otro NPC, es esa conexión materna por la que se conocen los juegos de Shelter.
Al iniciar Shelter 3, sumergirse en el mundo de mosaico de estilo distintivo del estudio se sintió como un regreso a lo familiar. Se sintió bien volver a jugar a Might and Delight después de tantos años. Desafortunadamente, ese sentimiento no duró mucho y, a medida que exploraba más, rápidamente se hizo evidente que el juego más nuevo de la serie Shelter había perdido el rumbo.
¿De qué trata Shelter 3?
En Shelter 3 juegas como una madre elefante que lleva a su manada a un lugar que reunirá al grupo con sus antepasados. Su mundo mezcla elementos de ambos juegos anteriores; la historia lineal de Shelter 1 y la estructura de mundo más abierto de Shelter 2. Para sobrevivir, necesitarás mantener bien alimentada a tu manada y protegerla del peligro.
A medida que la manada se abre paso por las llanuras, te guiarán los puntos de control ambientales que parecen estrellas. Cada vez que llegue a uno de estos puntos de control, se le dará a elegir entre dos caminos (generalmente ambos traicioneros), y después de tomar su decisión, aparecerá el siguiente punto de control, que lo llevará más lejos en el mundo.
Las mecánicas del juego
Explorar entornos es lo más destacado del juego, y eso se debe al estilo artístico característico de Might and Delight. Shelter 3 parece una elegante colcha cuyos múltiples patrones se han cosido intrincadamente, cada elefante de tu manada tiene un patrón de piel único y puedes saber qué cría pertenece a qué madre porque ambos comparten ese patrón, como si fueran cortados de la misma tela. Es un toque encantador.
Tendrá su parte justa de bosques de bambú, desiertos abrasadores y pozos de agua para navegar, y una sección lo llevará a guiar a la manada a través de una cueva de montaña y emerger en una laguna deliciosa en el otro lado. Los entornos son encantadores para viajar y, dado que no estás jugando como un depredador, puedes divertirte felizmente con ñus, rinocerontes y antílopes sin temor a que te ataquen. Pero, a pesar de lo bonito que es el mundo, los problemas comienzan a revelarse desde el principio.
La jugabilidad de Shelter 3 se divide en diferentes áreas. Los jugadores comienzan eligiendo entre dos rutas diferentes, y luego deben resolver el rompecabezas del área elegida para llegar al siguiente destino. Estos desafiantes rompecabezas incluyen bosques brumosos para navegar, aguas peligrosas divididas por islas que deben cruzarse y extensiones con recursos limitados. Después de completar un área, el jugador elegirá entre nuevas opciones y tomará el siguiente rompecabezas. A lo largo de cada mapa de área, el rebaño debe mantenerse unido, prestando atención al indicador de resistencia en la parte inferior de la pantalla que se puede llenar comiendo fruta o bebiendo agua. Los jugadores también deberán cuidar su cría y amamantarla con frecuencia para mantenerla fuerte y saludable.
¿Sigue la Dinámica y los mecanismos de entregas anteriores?
Si bien Shelter 3 tiene muchas similitudes con los títulos anteriores de Shelter, incluida una excelente banda sonora y gráficos de baja calidad similares a las ilustraciones de los libros de cuentos, esta entrega se ha alejado de muchas mecánicas de juego que se ven en Shelter y Shelter 2. La historia es lineal, con menos espacio exploración, y los elementos de supervivencia se han simplificado para centrarse en los acertijos del terreno. Debido a esto, el juego puede parecer aburrido y lento a veces.
El mayor obstáculo con el juego en Shelter 3 es la movilidad. Todos los juegos de Shelter han tenido problemas con los controles de movimiento, lo que ha provocado animaciones nerviosas, problemas para atascarse en objetos como rocas y árboles y dificultad para navegar por el mapa a la carrera. El Refugio 3 ha continuado con estos problemas, así como con un obstáculo recientemente agregado. Los elefantes son muy lentos. Incluso moviéndose a la carrera, son lentos. Debido a esto, se necesita mucho tiempo para moverse a través de cada mapa y empantana el juego. Aumentar la velocidad de movimiento del elefante mejoraría enormemente el problema y haría más agradable la resolución de los acertijos del terreno.
Shelter 3 también lucha con un entorno sorprendentemente vacío. En títulos anteriores de Shelter, los jugadores podían cazar muchos tipos diferentes de presas o recolectar diferentes tipos de comida. Explorar el mapa revelaría artículos coleccionables, y las temporadas en Shelter 2 cambiaron, ofreciendo nuevas luchas para que los jugadores aborden, como la falta de comida y el mal tiempo. Shelter 3 tiene hermosos mapas con diferentes animales presentes, pero no se puede interactuar con ellos, e incluso las interacciones de la manada son limitadas. Shelter 3 podría beneficiarse de más variedades de alimentos para recolectar para cada mapa, más formas de interactuar con los miembros de la manada e incluso la capacidad de interactuar con otros animales que no sean hostiles. Estas adiciones ayudarían a desarrollar las áreas y hacerlas más divertidas de explorar.
¿Shelter 3 merece la pena comprarlo?
Aunque actualmente carece de simulador de supervivencia, Shelter 3 es un buen juego para los fanáticos de los rompecabezas relajantes. Sin embargo, aquellos que han disfrutado del desafío y el alto riesgo de los juegos anteriores de Shelter pueden encontrar frustrante el cambio en la mecánica. A pesar de esto, Shelter 3 ofrece una historia conmovedora y una mirada única a la vida de los elefantes. Con algunos ajustes para mejorar la inmersión, la movilidad y promover la exploración, Shelter 3 podría destacarse frente a títulos anteriores de la serie.