Reseña del videojuego: Returnal (PlayStation 5)

Returnal, el nuevo videojuego exclusivo de PlayStation 5 llegó el 30 de abril y en Frecuencia Geek tuvimos la oportunidad de jugarlo y analizarlo, a continuación les contare mis impresiones.

Returnal es desarrollado por Housemarque, el mismo estudio que nos trajo ‘Alienation‘, ‘Resogun‘ y ‘Nex Machina‘, e inicia la nueva generación con una jugabilidad intensa, terror psicológico en una frenética aventura de ciencia ficción y un sistema de bucle de tiempo que te recuerda todo el tiempo que el juego es un roguelike listo para poner a prueba la paciencia del jugador ante los desafíos.

Comenzamos con la apertura de ‘Returnal’, un momento al que te acostumbrarás mientras navegas por su campaña. Selene, una exploradora de ASTRA, recibe una misteriosa señal conocida como ‘Sombra Blanca’ que rastrea hasta el cercano planeta Atropos. Ella investiga la señal antes de que su nave aterrice en el misterioso planeta, dejándola varada. Recordarás esta escena una y otra vez a medida que avanzas, mueres y reapareces con un breve fragmento de esta escena inicial cada vez.

Atrapada en un horrible bucle temporal en este misterioso y mortal planeta, Selene debe seguir adelante para encontrar la fuente de la misteriosa señal y, con suerte, romper el interminable bucle de pesadilla en el que está atrapada. 

La aventura de Selene no es para todos y puede tomarte algunas horas acostumbrarte a esto y al dolor de reiniciar desde cero después de una muerte. Returnal es un desafío excesivamente riguroso para todas las edades, pero aún captura la magia de lo que hace que Housemarque sea tan especial.

Sony Interactive Entertainment también decide innovar con ‘Returnal’ y su permadeath bien incrustado en el guión y la única forma de llegar al final del juego , nos guste o no, es seguir intentándolo y sobrevivir, por supuesto.

Como si el caos causado por el bucle de tiempo no fuera suficiente, Selene también tiene que lidiar con visiones misteriosas de su pasado, que junto con los registros de sonido caídos en el camino (hay una buena razón para esto) hacen que el jugador comprenda mejor la situación y la historia del protagonista. Algunas escenas son inquietantes y te motivan a continuar la búsqueda de más pistas sobre lo que realmente está sucediendo en ese planeta.

En los seis biomas distintos presentados, desde bosques pantanosos hasta las ruinas de una ciudad antigua, el jugador siempre tendrá algo nuevo que ver. El factor sorpresa combinado con el bucle de tiempo estimula la sensación de descubrimiento y deja a todos los que juegan con un sabor de ‘quiero más’ o ‘sólo un juego más’.

Y aunque es extremadamente complejo a primera vista, garantizo que ‘Returnal’ se vuelve sencillo con cada ronda. A medida que se presenta la jugabilidad y el jugador aprende los controles básicos (los ‘trucos’ del juego), el título comienza a parecer más fácil, gradualmente, y le da al jugador la oportunidad de finalmente continuar.

Sin embargo, no olvides que el juego es permadeath. Esto afecta incluso a los puntos de guardado, que no existen en ‘Returnal‘. Incluso el mismo juego recomienda desde el principio que pongas la PS5 en modo de suspensión para que puedas continuar donde lo dejaste. De lo contrario, se perderá el progreso y volverás al escenario de la caída de la nave de Selene.

Returnal hace un gran uso del hardware de PlayStation 5 para ofrecer una velocidad de fotogramas fluida, incluso con una resolución de 4K. La jugabilidad rápida y frenética en el corazón de Returnal no es nada nuevo para el estudio. Los elementos de todos sus títulos anteriores están profundamente arraigados en la mecánica, lo que te hace sentir el estilo característico de Housemarque desde el principio. 

El salto a un juego de disparos en tercera persona le permite al estudio flexionar sus músculos y mostrar cuánto han crecido a lo largo de los años. La rápida combinación de correr, saltar y evitar los proyectiles enemigos de movimiento lento pero abundantes, todo mientras intentas luchar por tu cuenta se convierte en una parte esencial del ciclo adictivo del juego. Un bucle que puede ser tan castigador como gratificante.

Como cualquier roguelikeReturnal se expande más allá del simple combate con una gran cantidad de elementos aleatorios, junto con actualizaciones permanentes al estilo Metroid que te permiten acceder a nuevas áreas del mapa. A medida que juegas, expandirás constantemente el grupo de botín con más recolecciones de un solo uso, artefactos que otorgan beneficios para el resto de la carrera y nuevos tipos de armas que mezclan el juego.

Al comienzo de cada carrera, te dan una pistola para que puedas seguir tu camino. Por lo general, nunca es necesario mirar demasiado lejos para encontrar una de las otras nueve armas del juego.

Todas las armas se sienten únicas entre sí y, a menudo, pueden hacer o deshacer una carrera. Encontrar un arma que funcione bien para tu estilo de juego y mantenerla es la mejor manera de subir de nivel sus diversas habilidade que requieren una cantidad variable de muertes. Las habilidades que se generan en el arma pueden cambiar drásticamente la forma en que se juega, dejando una gran cantidad de variedad incluso dentro de la misma arma.

Y ten cuidado, ciertos cofres y contenedores contienen elementos ‘malditos’ disponibles que, cuando se activan, causan algún tipo de contratiempo en el equipo de Selene, ya sean distorsiones en el mapa o un problema con la resistencia física del personaje. Para neutralizar los efectos negativos y volver al estado normal, el protagonista necesita completar misiones específicas, algo que puede dejar el juego un poco aburrido.

Otro punto a destacar es que Returnal de Housemarque hace cosas increíbles con los controladores DualSense de Sony, y la tecnología hace que el juego sea mejor, no solo diferente. Este es un paso más allá de la mayoría de los trucos hápticos, ya que los efectos del controlador impactan positivamente en la forma en que juegas.

El DualSense hace muchas cosas interesantes cuando juegas a Returnal , desde llevar algunos de los sonidos de tu equipo desde la pantalla a tus manos a través del altavoz incorporado, o usar todos esos motores inteligentes para hacerte sentir lo que quieres.

La asombrosa jugabilidad de Returnal , así como su impresionante presentación, le permiten diferenciarse de títulos anteriores de Housemarque. Mostrar que el estudio es capaz de hacer mucho más de lo que han intentado en el pasado y consolidarlos como un estudio de primer nivel. La gran cantidad de contenido aquí justifica fácilmente su precio total al tiempo que ofrece una gran cantidad de rejugabilidad.

Su juego de castigo nunca se siente injusto, pero exige que aprendas sus sistemas y aceptes las apuestas que te ofrecen. Una vez que domines el combate y gestiones tus objetos, podrás disfrutar de uno de los juegos más envolventes que Playstation 5 tiene para ofrecer. Al mismo tiempo, establece la manera correcta de cómo utilizar las hápticas y los activadores adaptativos del DuelSense en todo su potencial. Convirtiéndose fácilmente en el mejor juego de los estudios hasta la fecha y en uno de los mejores juegos que Playstation 5 tiene para ofrecer.

Antonio Bautista

Geek, cinéfilo, organizador de eventos y amante de los doramas asiáticos.