Reseña del videojuego: God of War – PC

Entre Xbox Game Pass Ultimate de Microsoft, los juegos en la nube, el resurgimiento de los MMORPG y el flujo constante de títulos gratuitos que llegan a Steam, nunca ha habido un mejor momento para ser un jugador de PC. Durante mucho tiempo, lo único que faltaba eran las legendarias exclusivas de PlayStation de Sony. Bueno, parece que 2022 es el año en que también los obtendremos.

Si bien juegos como Horizon Zero Dawn y Days Gone ciertamente fueron adiciones bienvenidas a nuestras bibliotecas de Steam recientemente, God of War, aclamado por la crítica, era el título que más queríamos ver en PC desde su lanzamiento inicial en 2018. Ahora, casi cuatro años más tarde, finalmente lo tenemos y tengo que decir: la espera valió la pena.

God of War está oficialmente en PC, una obra maestra que aún se mantiene sólida, ahora completamente jugable para incluso más jugadores gracias a la ayuda de Jetpack Interactive. Jugadores de PC, prepárense para experimentar la calidad AAA que los jugadores de PlayStation han tenido durante las últimas décadas.

Una obra maestra acaba de mejorar

Si me preguntaras qué pensaba sobre God of War en PS4 en 2018, te diría que es una obra maestra absoluta que hasta el día de hoy todavía se siente inigualable. Fue mi Juego personal del año y, como exclusivo de PS4, fue el juego que mostró el poder absoluto de la plataforma. Diablos, mirando hacia atrás hoy todavía impresiona. Es atemporal, un elemento esencial que todos los jugadores deberían jugar en algún momento de su vida.

Y durante mucho tiempo, ese lugar para jugar siempre ha sido el ecosistema de PlayStation, ya que Sony se ha esforzado mucho para construir la identidad de la plataforma en torno a una gran cantidad de exclusivas. Bueno, eso casi cambió recientemente, ya que los títulos más antiguos de PlayStation se han abierto camino (legítimamente) a la plataforma abierta de PC. Comenzó con Horizon Zero Dawn y Days Gone, aunque podría decirse que esos puertos no brindaban exactamente la calidad superior que los jugadores de PlayStation han estado experimentando en las últimas dos décadas.

Por lo tanto, es justo decir que con el anuncio que se hizo en octubre pasado de que God of War finalmente llegaría a la PC, muchos jugadores de PC se mostraron escépticos de que la compañía ofreciera un buen puerto. Bueno, si todavía tiene algo de escepticismo sobre este lanzamiento, puede dejarlo descansar, ya que este es sin duda el mejor puerto de PlayStation a PC hasta el momento, mejorando en todos los aspectos para brindar una experiencia sublime que incluso los jugadores de PC pueden encontrar difícil.

Mi equipo no es exactamente el mejor de la línea, pero se encuentra bastante por encima de la mayoría, al menos lo suficiente como para utilizar completamente una GPU RTX 3060. Con mi configuración establecida en «Ultra» primero, y con una resolución de 1440p, tenía un promedio de alrededor de 50-60 fps (fotogramas por segundo). Claro, así es como se encuentra el lanzamiento original con el parche de 60 fps para PS5, pero en términos de imagen general y mejoras gráficas, el original no competirá al mismo nivel. Eso no es para restarle importancia a la versión de consola de ninguna manera, pero, naturalmente, la versión para PC tiene bonificaciones adicionales si tiene una plataforma lo suficientemente buena para ello.

No obstante, a nivel de rendimiento, me quedé absolutamente anonadado por lo increíble que funcionó en mi PC. Para un título que fue diseñado específicamente para una plataforma cerrada, es sorprendente cómo esta versión se siente como en casa en el hardware de la PC.

La calidad de imagen es magníficamente nítida y limpia en mi monitor 1440P, con una velocidad de fotogramas cercana a los 60 fps. Todo eso, funcionando en configuración Ultra y sin ralentizaciones ni problemas de calentamiento. Es una experiencia muy optimizada, algo con lo que los jugadores de consola están muy familiarizados cuando se trata de títulos de PlayStation.

Otras mejoras gráficas también incluyen sombras más detalladas, que parecen menos pixeladas y más suaves y naturales en su apariencia que la versión original de PS4. También se han mejorado los reflejos, aunque lamentablemente no hay trazado de rayos, ya que todavía se basan en reflejos espaciales.

Si usa una de las GPU de la línea Nvidia RTX, también obtendrá compatibilidad total con DSLL (FidelityFX para GPU AMD compatibles) que aumenta la velocidad de fotogramas y mantiene la calidad de la imagen. Mi sistema funcionaba más cerca de 75-90 fps con esta opción activada con ajustes preestablecidos Ultra, incluso más alto en configuraciones más bajas.

Para los jugadores de PC de todos los días, esta es sin duda la mejor versión para jugar, aunque le recomiendo que use un controlador en lugar de una configuración de mouse y teclado.

Además, cuando Steam Deck finalmente se lance, God of War se podrá jugar en cualquier lugar y de forma nativa. Claro, no se comparará con un sistema completamente equipado, pero la opción de tenerlo disponible sobre la marcha hace que este puerto para PC sea tan emocionante.

De cualquier manera, lo que tenemos aquí es un excelente puerto de una experiencia ya excelente. No se hacen concesiones solo por el hecho de obtener efectivo rápidamente. Siendo este el primer puerto de PC manejado por Jetpack Interactive para Sony Interactive Entertainment, digo que se han ganado otra oportunidad de trabajar en futuros puertos.

Historia de un padre que lo arriesgó todo por su hijo

Ha pasado más de una década y media desde que God of War hizo su debut en la PS2. Para mí, fue un juego como ningún otro con su inmenso nivel de violencia, todo impulsado por una furia alimentada por la ira, despiadada, indiferente, asesina de dioses. Kratos era un salvaje, un animal que solo buscaba el placer propio y nunca mostró remordimiento por sus propias acciones.

Claro, sacó a la luz su pasado, así como algunas emociones fuera de la ira que se muestran en los últimos juegos de God of War, pero en su mayor parte, Kratos era conocido como el calvo enojado. Nunca tuve un problema con eso, y considero absolutamente la serie God of War como una de las mejores que existen. Sin embargo, la historia de búsqueda de venganza de Kratos concluyó con God of War 3 con un suspenso que dejó a muchos preguntándose a dónde iría Santa Mónica con la franquicia.

La respuesta a esa pregunta fue un reinicio suave, uno que demostraría ser en gran medida arriesgado con una recompensa igualmente grande.

God of War 2018 fue una desviación masiva de la serie en general. Se alejó de su combate de ritmo rápido a una experiencia de hack and slash más personal, por encima del hombro, que dividiría a los fanáticos. Sin embargo, el mayor cambio sería para el propio Kratos, que resolvería las mayores críticas que existen. ¿Cómo conviertes a un personaje con 15 años de historia conocido como ese «chico calvo genérico enojado» en alguien más identificable? Dándole un comienzo completamente nuevo sin ignorar nada antes.

Hubiera estado bien si Santa Mónica desarrollara un juego de God of War que siguiera la misma línea que los últimos, pero God of War 2018 ciertamente no es eso. Con el reino del Olimpo destruido, Kratos se encuentra en la mitología nórdica. Es aquí donde ha podido volver a enamorarse y formar una nueva familia propia. Esos breves momentos de humanidad que Kratos ha mostrado anteriormente ahora son abrazados por completo por el asesino de dioses, que ya no busca la sangre de sus enemigos.

Donde God of War (2005) se abrió a Kratos siendo engañado para matar a su propia familia, comenzando así su camino de venganza, God of War 2018 se abre a Kratos aceptando la muerte de su nueva esposa y asumiendo la responsabilidad de su hijo, en el cumplimiento de sus últimos deseos. Una gran diferencia entre el Kratos de ahora y el de hace una década.

Sin embargo, a pesar de querer cambiar y ser mejor, Kratos es perseguido por fantasmas de su pasado. Incapaz de perdonarse a sí mismo, este autorretrato le impide formar el vínculo paternal que busca su hijo Atreus, creando una dinámica entre ambos llena de conflictos. Tanto es así, que el dúo eventualmente se encuentra cruzando caminos con los dioses que viven en este nuevo reino. Al no tener ninguna disputa con ellos, Kratos debe aprender a dejarse llevar finalmente, haciendo que la historia de God of War no se trate del deseo de venganza, sino del viaje y los lazos que se forman durante el mismo.

Es una historia convincente que se destaca por la sólida escritura, interpretada increíblemente por sus actores. Todos los personajes son tan identificables como creíbles en este mundo recién creado. Antes no me importaba mucho Kratos a nivel de personalidad y, a pesar de su pasado y todos sus defectos, me encanta su profundidad recién agregada. Es revitalizante ver su transformación y su evolución de bruto a padre amoroso.

Su hijo, Atreus, es el que debe agradecer por eso, ya que si bien normalmente encuentro que los niños actores en los videojuegos son molestos, su creciente relación con Kratos es una que me hizo mirar profundamente en mis propias emociones.

Incluso los dioses en este reino son todos identificables, a pesar de la poca interacción que tienes con algunos. Se jactan de poder, pero hay temor en sus ojos; un toque de humanidad que otorga vulnerabilidad a estos personajes. Baldur, el antagonista principal, es esencialmente una máquina imparable e imposible de matar, pero todo lo que quiere es poder ser como todos los demás. Poder sentir dolor, correr el riesgo de morir potencialmente en cualquier momento, pero su madre lo maldijo para que nunca sintiera dolor. Hay un dolor que se escucha en su propia voz que lo impulsa a empujar a los demás. Kratos ve mucho de sí mismo en él, lo que crea una especie de conexión entre ellos, a pesar de sus diferencias.

En pocas palabras, me encantó, cada minuto de principio a fin. Vale la pena aventurarse en la historia de God of War.

Un mundo para jugar a ser Dios

La representación de Kratos no es el único cambio drástico que trae God of War 2018. Como se señaló anteriormente, la jugabilidad ha cambiado de su combate frenético, de ritmo rápido y encadenado combinado a algo que se siente personal, con una cámara sobre el hombro y, sin lugar a dudas, un combate de ritmo más lento. Todavía es un juego de hack and slash, pero se combina con el lado de estar orientado a un juego de rol.

Para los fanáticos de la serie desde hace mucho tiempo, esta puede ser la parte en la que les guste o no. Es un cambio drástico, y por parte de Santa Mónica, extremadamente audaz para darles a los fanáticos un juego completamente diferente con una IP establecida. No debería funcionar, pero milagrosamente lo hace.

El combate se siente familiar en el sentido de que aún puedes realizar una serie de combos vinculados a ataques llamativos y llamativos. Sin embargo, no te enfrentas a cientos de enemigos a la vez, sino a unos pocos o quizás 10 enemigos (como máximo). En este sentido, pierdes el festival de sangre que obtuviste en los juegos anteriores de God of War, pero se reemplaza con un combate que se siente más impactante y más ajustable para adaptarse al estilo de juego de un jugador.

El equipo, por ejemplo, tiene diferentes atributos y las armas se pueden actualizar con diferentes modificaciones. No se trata de enfrentarte al próximo jefe para obtener una nueva arma, sino de cuánto puedes hacer con lo que ya tienes. Esto le da al combate general un toque RPG, ya que puedes hacer builds adecuadas para daño, defensa, velocidad, entre otras cosas.

Ver todo esto en la nueva perspectiva hace que todo sea muy satisfactorio, especialmente porque regresa el intercambio de armas. Pasando de usar el Leviathan Axe al propio puño de Kratos, tuve una alegría de los juegos anteriores de God of War. El hacha es un arma increíble, muy diferente de las Espadas del Caos, pero ¿los propios puños de Kratos? Es como los enfrentamientos brutales de God of War 3, solo que con cada encuentro. Hay mucha variedad y personalización para que los jugadores exploren.

Hablando de exploración, God of War ya no es un hack and slash lineal, sino un juego de mundo semiabierto. Tenía mis dudas cuando escuché por primera vez que God of War se dirigía en esa dirección, principalmente porque creo firmemente que no todos los juegos deben ser de mundo abierto. Sin embargo, Santa Mónica no se decantó por hacer un mundo de cortador de galletas, sino que le inyectó tanta vida como pudo. Hay una gran cantidad de misiones secundarias disponibles para que las completen los jugadores, así como contenido adicional de la historia para experimentar. Ni una sola vez sentí que estaba jugando un juego de repetición cuando me sumergí en el contenido secundario de God of War. Ese disfrute solo se mejora aún más, ya que Atreus y Mimir aprovecharán la oportunidad para contar historias de misiones épicas de los dioses de este reino. Descubrí que aprendí más sobre personajes como Baldur, Thor, Odin, y muchos otros que la búsqueda principal tenía. En resumen: las misiones secundarias eran contenido que ofrecía más que solo jugabilidad.

Un Dios que conquista las máquinas

Si el puerto de God of War para PC sirve de referencia para el futuro de los títulos de PlayStation en PC, entonces les digo a todos los jugadores de PC que estén emocionados. Si bien PlayStation comenzó su aventura en la PC con un comienzo bastante difícil con los puertos de Days Gone y Horizon Zero Dawn (ambos plagados de problemas técnicos), ciertamente han tomado notas, dando lo mejor de sí en lo que respecta al relanzamiento de God of War. Esta es la calidad AAA que los jugadores de PlayStation han estado experimentando durante las últimas tres décadas, y ahora, finalmente es hora de que esta grandeza llegue a una audiencia completamente nueva de jugadores.

Puntuación: 10/10

Ventajas:

• La historia es una obra maestra absoluta impulsada por su sólida escritura y su increíble actuación.