Reseña del videojuego: Call Of Duty Black Ops: Cold War, volviendo a los inicios​

Hola radioescuchas de la frecuencia más geek de todos los tiempos. Hoy les traigo un reseñón de los buenos para el último juego de la franquicia Call of duty. Para esto les voy a pedir un favor enorme; imagínense a ustedes en su habitación hace 10 años. Bien, ahora recuerden como eran los juegos de Call of Duty por esos años ¿Los recuerdan? ¡Subían como la espuma! Poco a poco iban tronando a los que eran en ese entonces los reyes del shooter.

Quiero decir, no hablamos de cualquier cosa. La franquicia Medal of Honor ya tenía 10 años de experiencia en el campo y era uno de los reyes de la colina. Sin embargo esta franquicia de Activision logró su cometido y se ganó un gran lugar dentro del género first person shooter. Sin embargo ¿Sigue manteniendo ese no sé qué, que qué sé yo? Acompáñame a verlo.

Una campaña muy agridulce

No existe un esfuerzo en mejorar lo ya visto en anteriores entregas. Mucho menos algo extra que esté mejor bajado. ¿Que tenemos? Un giro de 180 grados que nos pone del otro lado de la moneda. Nos da mucho más sigilo, una buena toma de decisiones y para terminar tendremos que hacer investigaciones a fondo… ¿Qué es esto? ¿Metal gear?.

Realmente es un enigma para mí el saber porque todo de pronto se torno de esta forma. Quizá simplemente buscar nuevos aires para la franquicia, o tal vez porque se les dio la gana. Al final el problema no es buscar opciones nuevas, sino la forma de presentarlas. Teníamos algo realmente grandioso cuando sacaron Modern Warfare el año pasado, incluso me atrevería a decir que ese juego tenía más pinta de un Black Ops que este nuevo juego.

Pero Cold War parece haberse olvidado de lo que representaba la saga Black Ops. ¿Dónde está toda esa acción sin sentido? Al final el juego se convierte en el típico adolecente que hace muchas cosas para encajar en un lugar donde no pertenece. Sin embargo, lo que me resulta impresionante, es que como todo bien niño haciendo berrinche, se sale con la suya.

Después de abandonar lo que parece una película dirigida por Michael Bay, como cualquier gato logra caer de pie. Logró pisar la raya y pasar a duras penas la prueba. Pero no dejo de pensar que todo esto es gracias a que se arriesga demasiado al abandonar su esencia. Sin embargo, al final demuestra que su nombre aún tiene peso dentro de la comunidad y logra salir a flote sin problema alguno.

No le terminó de cuajar la gelatina a activision

Como primer punto de estas ideas a medio cuajar está la historia. Seguramente ya sabes de qué va si has visto algún avance… Estamos ante una trama de espías y problemas internacionales. Lo malo no es eso, sino que el juego no se esfuerza en ningún momento por esconder su “giro de tuerca”, realmente vas a saber de qué va todo muy rápido.

El segundo es la idea de mantener el juego “vivo”. En verdad resulta extraña la mecánica que ejerce el juego, incluso un poco decepcionante. Ese afán de dejar como señora el viernes con su telenovela solamente para “alentar” a los jugadores a ver el resto de finales… Es muy malo. Realmente es como para que verifiques que el final que te aventaste es “el bueno”.

El 3er punto es que los “desafíos” no están bien bajados. Es decir, cada una de las misiones te va a invitar a cumplir objetivos adicionales. Y en realidad no está mal que los pongan, el problema que tuve con ellos es que no son nada desafiantes. Al final se sienten más como para rellenar horas de juego en vez de ser un reto para el jugador.

Si a estos 3 puntos le sumas que la campaña es en exceso corta… Te vas a dar cuenta que el juego sabe venderse porque en realidad no aporta mucho. Con decirles que un escenario de la campaña es un reciclado del modo multijugador.

Un multijugador igual de divertido

Si no me dejó más contento, no me dejó más inconforme. Como siempre, se han tomado la libertad de experimentar en algunas cosas y aportar cosas “únicas”. Aquí entran las armas premium, mismas a las que les urge una buena pulida porque se nota la diferencia entre una de esta categoría y las que no.

Fuera de ello cada una se siente genial, realmente notas la diferencia entre cada una y eso ayuda a la inmersión dentro del título. Los mapas de este modo son buenos y algunos hasta dignos de reconocimiento. En esta amada villa del señor va a haber mapas para todo tipo de usuarios, te apuesto a que mínimo vas a encontrar algún mapa que se adapte a tu estilo de juego.

Habrá para los camperos hasta para aquellos que toman su rifle y se lanzan contra el mundo. Otro aspecto que se agradece al 100%, es que nuestra racha de bajas no se verá afectada si morimos. Es algo que en verdad se necesitaba, pues lejos de romper el progreso del juego, ayuda a que sea más motivante.

¿Zombies ecológicos?

Para empezar, creo que no es ninguna novedad que el modo zombies sea el favorito de muchos de nosotros, ¿Verdad? Pero creo que es digno de enmarcar lo que ha hecho Treyarch, pues la verdad aventó toda la carne al asador. Ahora tendremos nuestras propias clases dentro de este modo, esto ayudará a más de una persona que suele manquear en este modo de juego.

Tendremos un mapa pero tiene sus cosas alocadas, como el aspecto nuevo de los zombies. También es posible que después de 3 o 4 partidas ya lo conozcas como los botones de tu control. Como tip te aconsejo que no te saques de onda cuando “cambies de dimensión”, tu solo sigue lo que ya conoces. Realmente será lo mismo con otros colores, recuerda que este juego sabe venderse bien.

Con todo lo del contenido gratuito prometido, creo que puede venir un nuevo mapa para este modo. Ojalá llegue pronto, pues como te comento, es muy sencillo de memorizar y por ende se vuelve un poco soso después de algunas partidas.

¿Me dirías que lo compre?

Sí… Pero no ahora. Creo que actualmente Modern Warfare es una opción más completa. Ojo, no significa que Cold War no tenga buenas cosas, sino que cuando lo empiezas a ver desde un lugar más crítico… Te vas a dar cuenta de que se siente mucho menos de lo que nos habían prometido.

Actualmente se siente como un juego incompleto, algo que tenía todo para ser lo mejor, pero que sale prematuramente. Ojo, Cold War no peca de grandes errores, solamente de sentirse como un combo pequeño. Pero no tengan la menor duda de que con el tiempo y sus actualizaciones de contenido, vamos a tener uno de los COD más robustos.

Angel González