Reseña del videojuego: Biomutant – PlayStation

Saludos, chicos de Frecuencia Geek. Es momento de hablar de Biomutant, ese juego que en el ya lejano 2017 se ponía como una propuesta de mundo abierto por parte de THQ Nordic. En aquel momento fue toda una sorpresa, pero hoy está en nuestras manos. El juego fue desarrollado por Experiment 101, estudio fundado en 2015 por antiguos miembros de Avalanche Studios. Este mismo estudio fue absorbido por THQ en 2017 y hoy hablaremos de su primer resultado.

El principal atractivo en su momento fue precisamente el estudio que lo iba a desarrollar, pues hablábamos de los creadores del juego de Mad Max y de Just Cause. A eso le podríamos sumar que sobre el papel se escuchaba muy bien. Me refiero a que no todos los días te dan la posibilidad de crear un personaje, con características muy modificables, que además está en un mundo al borde del abismo. También podíamos elegir entre armas cuerpo a cuerpo, de larga distancia o incluso habilidades especiales.

Pero bueno, recién entrando, si da la impresión de que es un juego para niños. En los primeros minutos no me sentía a gusto y presentía que no me iba a gustar para nada lo que estaba jugando. Por desgracia para mi, esa sensación nunca empezó a disminuir. Peca de querer hacer tanto que no hace nada. No hay profundidad en nada y ese fue su primer error. El otro sería el narrador; nunca deja de mencionar lo que estamos haciendo, y esa mecánica a la larga resulta muy tediosa.

Biomutant recibirá un parche con cambios basados en comentarios de la comunidad - Vandal

Es original

La narrativa si trata de ser seria, osea hablamos de que el mundo muere y ves como el árbol de la vida estira la pata. Pero la estética infantil hace mucho contraste y hace que no cuaje bien la idea. Aunque no podemos negar que es original. Porque el juego si deja esa huella de personalidad, aunque si me lo preguntan, el concepto de mutante no está bien bajado pues las criaturas no reflejan eso. Parecen peluches y una vez más caemos en ese aspecto infantil.

El mismo apartado de personalización puede ser un poco intenso de inicio al igual que la cantidad de armas disponibles. La primera elección es la clase. Podrás elegir entre 5 Saboteador, Centinela, Pistolero, Comando y Psicoloco; después, podrás moldear su físico dependiendo de los parámetros que elijas para tu personaje. (vitalidad, fuerza, intelecto, carisma, agilidad y suerte)

Lo triste es que la relevancia de estas decisiones pasa totalmente a segundo plano cuando avanzas en el juego, pues los puntos te ayudan a ser más fuerte y a conseguir diferentes poderes. Además, por medio de otro tipo de puntos de experiencia vamos a recibir mutaciones que pueden hacer diferentes cosas en el campo de batalla. Por ejemplo; podemos crear un champiñón para impulsarnos o crear una zona de hielo a nuestro alrededor.

Los creadores de Biomutant ya trabajan en una actualización que mejorará aspectos como los diálogos, opciones de narrador, dificultad... - HobbyConsolas Juegos

Volando cerca del sol

El apartado técnico pudo ser sobresaliente, pero, no hemos encontrado versiones de nueva generación. En caso de que cuentes con una, estás obligado a jugar la versión de su predecesora. Aunque sí han logrado mantener una resolución 4K y 60 fps… Su nivel gráfico queda muy por debajo de otros juegos con mecánica sandbox. Juegos como Assassin’s Creed Valhalla o Immortals Fenyx Rising (ambos de Ubisoft) muestran un poco de lo que hablo.

Incluso llegamos a visitar algunas zonas que parecen sacadas de un Xbox 360. El mundo tenía potencial, ofrecía variedad en muchos frentes, desafortunadamente estas características son muy desaprovechadas. También tenemos puzles, aunque, no son para nada un reto, es decir, los vas a solucionar con un par de movimientos. Simplemente se trata de organizar colores.

Si bien Immortals Fenyx Rising era lo que no sabíamos que necesitábamos el año pasado, Biomutant es lo que no necesitábamos este año. El juego nunca pudo quitar los pies del suelo y aún así cae en una enorme decepción. Por desgracia tenía lo más difícil de conseguir, lo tenía: originalidad. Pero bueno, hay que trabajar mucho en ese apartado, pues este mundo puede ser muy agradable y muy sobresaliente con las decisiones correctas. Esperemos que no se den por vencidos, hay oro en esta mina, solo falta trabajar más en ella.

Conclusión:

Biomutant genera un sentimiento agridulce. El concepto es fascinante pero sus decisiones lo hunden cada vez más. Esperemos que opten por mejorar esta fórmula y ver algo digno de las ideas que tiene el estudio. Quizá solo hace falta tener unas manos extra y dejar que las cosas fluyan. Solo el tiempo dirá si Biomutant tuvo un debut y despedida dentro del mundo del gaming.

Angel González