Reseña del Documental Silencio Radio

Carmen Aristegui es una de las periodistas más reconocidas en México y ha enfrentado a lo largo de su carrera muchos altibajos que bien pueden desbalancear a cualquiera, problemas que tienen que ver en su mayoría con política han acompañado los días de la conductora por años y en SILENCIO RADIO somos participes del tema más escandaloso de su carrera y de como se sobrepuso a él.

En su obra, la directora Juliana Fanjul nos retrata las desventuras de Carmen Aristegui desde su ya famoso despido de MVS hasta su regreso a la radio, de una forma que entretiene como espectador, pero que como documental, en ocasiones se siente forzado y por momentos hasta armado.

El tema central de la docu-película se entiende, estamos todos en un país que violenta la libertad de expresión cuando esta busca gritar a los cuatro vientos una injusticia o el soborno y es de sobra conocido los reportajes por los que a la periodista se le condenó, pero en SILENCIO RADIO se hace uso de otras situaciones para darle un sentido de ser al proyecto y es lo que por ocasiones no se siente orgánico.

Si bien es de aplaudirse que una periodista de la talla de Carmen Aristegui accediera a ser filmada durante todo su día por años exponiendo así su intimidad, podría percibirse quizás como un acto de mera pretensión por que al final el documental no queda en nada contundente y por demás se ve que se quiso acabar en un momento ideal para que todo tuviera coherencia como producto.

Como entretenimiento esta película funciona, su ritmo no decae en ningún momento, su denuncia por otro lado estamos seguros no llegará a hacer el ruido que pretendía pues carece de aquello que busca provocar en su audiencia, honestidad.

Si no estas informado de uno de los escándalos mexicanos y  mediáticos más grandes del pasado lustro, no dejes de ver SILENCIO RADIO, que si bien sirve para darnos cuenta con que se enfrentan los compañeros reporteros y periodistas todos los días por el simple hecho de realizar su trabajo, una labor de valientes.

Luis Alberto