Reseña del documental: Maricarmen

Título original Maricarmen
Año 2019
Duración 76 min.
País México
Dirección Sergio Morkin
Guion Sergio Morkin
Música Maricarmen Graue, Alex Mercado
Fotografía Sergio Morkin
Reparto Documental, intervenciones de: Maricarmen Graue
Productora Lupe E Hijos Films
Género Documental | Documental sobre música. Biográfico

Sinopsis

Maricarmen Graue es una mujer mexicana de 52 años, chelista profesional, tocó en la sinfónica y actualmente ten una banda de rock. Es escritora, maestra, maratonista y su más grande hobbie es viajar y estar en contacto con la naturaleza. Esta increíble mujer realiza con la mayor de las exigencias cada una de sus distintas y exigentes actividades con la gran dificultad de que es ciega desde los 7 años de edad.

A través de un viaje por su día a día, Sergio Morkin sensibiliza y cautiva a la audiencia con el día a día de una sobreviviente de la vida misma. Un filme de reflexión y valentía que conectará con más de una persona que esté en la búsqueda y el camino de disfrutar y superar los problemas del día a día.

 

Reseña:

El documental ganador en 2019, durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) bajo la dirección de Sergio Morkin, nos regala una cita íntima con Maricarmen, una mujer que disfruta la vida y la vive a su manera, ya que para rendirse no es una opción.

A través de más de una hora, la cámara del equipo liderado por Morkin, nos muestra las dificultades y travesías que una persona ciega debe superar día con día para llevar de una manera “normal” su vida. Los retos van desde el vestirse por cuenta propia, transportarse segura a través de una de las ciudades más grandes del mundo y su soledad eterna en la que se encuentra.

Maricarmen nos narra su historia y se revela tal cual es.  A través del guion del también productor y director, su amor por la música y el arte en general, la naturaleza y la vida, así como los más grandes miedos y sufrimientos que se enfrenta después de perder la vista por un desprendimiento de retina a la edad de 7 años.

La nada, así como la soledad y la oscuridad infinita, rodean a nuestra protagonista, pero a través de la reflexión, la introspección y un ácido sentido del humor nos comparte la manera en la que día a día se motiva a salir adelante.

Si bien el argumento y la narrativa contienen ya un gran impacto, las diferencias secuencias, así como la musicalización y fotografía hacen que el espectador no solo conozca un poco de la vida de Maricarmen sino además se sienta identificado y empático con su narradora y protagonista. La participación de la madre de Maricarmen nos ofrece un testimonio fidedigno del esfuerzo de esta heroína por no rendirse y ser la mejor sin importar los obstáculos que se enfrenta.

Un aspecto muy original y que está presente en todo el filme es el uso del desenfoque en ciertas tomas y ángulos. Este desenfoque gradual, acompaña las narraciones y testimonios de la pérdida visual de la protagonista, logrando así una concordancia en pantalla que hace al espectador sentir incomodidad, la misma que es narrada, en las secuencias donde se utiliza este recurso.

Hablar más de este maravilloso cortometraje es en sí, limitar la oportunidad a la misma protagonista de contar su historia, la cual ha estado pavimentada de éxitos pero lamentablemente desgracias e infortunios.

No te pierdas este maravilloso documental que refleja la vida no solo de una gran mujer, sino también de una brillante artista. Próximamente es cines seleccionados y circuitos de arte.

 

Marco Miranda