Reseña del anime: Yamishibai: Ghost Stories temporada ocho

Título original: 闇芝居

Año: 2021

Estreno original: Enero 2021

Generos: Animación, Terror

Duración: 5m.

Cadena: TV Tokyo

Compañia: ILCA

 

 

 

 

 

Entre los animes en emisión que se encuentran en Crunchyroll tenemos la octava temporada de Yamishibai: Ghost Stories, fórmula que pese a ser usada en las siete temporadas anteriores; haber inspirado spin-offs ( The World Yamizukan y Ninja Collection); además de una versión de imagen real, Yamishibai: Japanese Ghost Stories (Live-Action Stories) –mismas que se encuentran en la plataforma de streaming−, no ha perdido fuerza en ninguna de sus entregas al tener no sólo a un excelente equipo detrás, sino a su manera de contar las historias que regularmente escucharíamos de la boca de nuestros padres y abuelos.

No importa si, como yo, no has visto las primeras siete temporadas e incluso desconocías que existían, ya que cada episodio dura apenas cinco minutos y no tienen nada que ver con el anterior, pero ¿cómo es esto posible? Bueno, la respuesta nos lleva a la idea alrededor de la cual gira la trama de todas las temporadas en general, contar las leyendas urbanas y populares de Japón como si se tratara de un Kamishibai, estilo de contar cuentos donde se utilizan pergaminos combinados con imágenes y texto para relatarlos a la audiencia.

El gran acierto es la animación, ya que se mantiene fiel al Kamishibai no sólo al presentando a un narrador que llama al público a aglomerarse a su alrededor para escuchar la historia, sino porque los dibujos recuerdan los trazos de pinceles, mientras que la paleta de colores corresponden a las acuarelas. Desde los movimientos de los personajes, hasta el escenario mismo se mantienen fieles a la idea de estar viendo una historia narrada a través de hojas de papel y no en la pantalla de un ordenador.

Cada capítulo se centra en una historia o rumor sobrenatural diferente sin un final concluyente, apelando al miedo que provoca en el ser humano lo desconocido y conformándolo de tal forma que se siente como si algún conocido te contara algún “rumor” que tuviera a un ser del otro mundo como protagonista.

Los protagonistas de estas historias no son los fantasmas que conocemos en el lado occidental del mundo, sino aquellos seres de los cuales está plagada la mitología japonesa, donde Onis, cruces peligrosos, seres que conceden deseos y extrañas carcajadas conforman un ambiente sobrenatural diferente al acostumbrado y que logra sacarte más de un escalofrío.

La serie comenzó a emitirse en Japón en enero de este año y se transmite de forma simultánea en TV Tokio y Crunchyroll, teniendo hasta el momento siete capítulos, si eres fan de las historias de terror y la mitología japonesa, es un anime que cumple todo lo que promete.

Ivonne Koike

Licenciada en Comunicaión y periodismo, otaku y amante de la lectura. Creadora de contenido y un poquito rara y loca.