Reseña del anime: Sayonara Watashi no Cramer

Título original: Sayonara Watashi no Cramer (TV Series)

Año: 2021

Duración: 23 min.

País: Japón

Dirección: Seiki Takuno

Guion: Natsuko Takahashi. Manga: Naoshi Arakawa

Música: Masaru Yokoyama

Fotografía: Animación

Reparto: Animación

Productora: Liden Films

Género: Serie de TV. Animación.

 

 

Es verdad que en cada temporada llegan al menos dos títulos de anime enfocados en deportes y aunque Sayonara Watashi no Cramer no destaca por una historia sorprendente y tampoco pinta para ser la próxima Súper Campeones, sí logra conmover sin necesidad de grandes partidos o una historia rebuscada, probando lo que se dice de que menos, es más.

Sin entrar en detalles o spoilers, la trama se centra en un equipo de futbol conformado por mujeres, con la peculiaridad de que de todos los clubes preparatorianos ese es el que peor ranking tiene debido que no ganan ningún partido, por lo cual las estudiantes de tercero han renunciado, dejando al equipo casi sin integrantes.

Es allí cuando entran en escena tres jugadoras que podrían balancear la situación gracias a su talento: Sumire Sou, Nozomi Onda y Midori Sochizaki. Cada una con una historia diferente dentro del fútbol, desde la que está rankiada dentro de las tres mejores, pasando por la que no encuentra un equipo que logre llevarle el paso, hasta quien siempre ha jugado en equipos de hombres debido a que en sus escuelas no existían clubes femeninos; lo cual permite dar dinamismo y diversidad a la trama.

El anime sigue los entrenamientos de estas chicas y las lecciones que aprenden después de cada partido, pero más importante, da un vistazo de lo que las futbolistas –y varios atletas− tienen que pasar por el amor que le tienen a su disciplina, lo cual va desde no tener el apoyo de nadie, hasta que las cosas se pongan en tu contra.

El mensaje que da este anime es conciso: no te des por vencido para alcanzar tus sueños, resiste. Y me parece que la manera en que la historia es desarrollada, de menos a más, sin exagerar o minimizar las problemáticas del deporte da mucha vida no sólo a los personajes sino a la serie en su totalidad.

Los personajes tienen días buenos y malos, lo cual permite que tengan un desarrollo. Además, los personajes secundarios dan color al equipo y ayudan al crecimiento individual de las protagonistas, mostrando que los verdaderos amantes del soccer reconocen el talento sin importar el sexo de quien esté jugando.

Este anime está disponible en Crunchyroll, donde también puedes encontrar la película Sayonara Watashi no Cramer: First Touch, la cual sirve de precuela.

Ivonne Koike

https://www.youtube.com/@koikedesu/featured

Licenciada en Comunicaión y periodismo, otaku y amante de la lectura. Creadora de contenido y un poquito rara y loca.