Reseña de la serie: Mrs. America

Rose Byrne

Título original: Mrs. America

Año: 2020

País: Estados Unidos

Dirección: Dahvi Waller (Creador), Anna Boden, Ryan Fleck, Amma Asante

Guion: Dahvi Waller, Tanya Barfield

Música: Kris Bowers

Fotografía: Chris Teague

Reparto: Cate Blanchett, Uzo Aduba, Elizabeth Banks, Rose Byrne, Kayli Carter, Jay Ellis, Ari Graynor, Melanie Lynskey, James Marsden, Margo Martindale, Niecy Nash, Sarah Paulson,

Productora: Emitida por FX Network.

Género: Serie de TV. Drama | Feminismo.

El feminismo −pese a estar de nuevo en el ojo público gracias a la suma de colectivos de Latinoamérica− no es algo nuevo, sino que lleva años gestándose entre mujeres de todos los países, quienes buscaban −y lo siguen haciendo− equidad entre géneros. Y al igual que en nuestros días, existían mujeres que aseguran no sentirse representadas por el discurso, pensando que un derecho se vuelve obligación o que las consignas eran demasiado liberales para la época.

Mrs. America, la nueva producción de FOX nos sitúa en Estados Unidos durante la década de los setenta, un momento en la historia que estuvo protagonizado por el apogeo de movimientos culturales y sociales sembrados en la década anterior, como el Movimiento de Liberación de la Mujer, que predicaban la igualdad de derechos civiles más allá del género, junto a una ferviente liberación femenina.

Basada en hechos reales, Mrs. America cuenta la historia del movimiento que buscaba ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA) en Estados Unidos, misma que tenía la finalidad de garantizar igualdad de derechos para todos los ciudadanos de los E.U. independiente de su sexo. En 1972 se consideró el proyecto de enmienda, pero antes debía ser ratificado por al menos 38 estados.

Sin embargo, la inesperada aparición de una iniciativa opositora, liderada por una mujer conservadora llamada Phyllis Schlafly (Cate Blanchett), expondrá a las feministas como liberales en contra de las amas de casa, alegando que la aprobación de ERA enviaría a la mujer al ejército y darían auge al aborto y al matrimonio homosexual.

La serie retoma un tema actual como la lucha por la equidad entre hombres y mujeres, y nos muestra sus inicios, contraponiendo dos bandos de mujeres con diferente visión sobre la liberación femenina y que tienen entre sus filas a exponentes inteligentes, fuertes y que se encuentran personalmente ligadas al grupo que representan.

Uno de los tantos aciertos es que pese a que te identifiques con un bando no puedes desprestigiar al otro con base en sus argumentos ya que presenta ambos lados de la moneda y a las protagonistas de esta historia como seres humanos, es decir con aciertos y errores que las han hecho llegar hasta donde están. Además de tener en común el sentirse atrapadas en un ambiente donde el hombre las escucha, pero sin dejar de verlas como un espectáculo mediático en beneficio de sus intereses políticos.

Phyllis Schlafly, personaje a través de quien abordamos la historia, es interpretado magistralmente por Cate Blanchett, quien se mete en la piel de esta brillante mujer conservadora y antifeminista para contarnos su historia familiar y carrera política, apropiándose de un discurso controversial para figurar de nuevo y valiéndose de las artes de la política –usada hasta nuestros días− para conformar un grupo de seguidores, en este caso amas de casa, que la apoyaran y siguieran en su contienda contra las adeptas al proyecto ERA.

La serie cuenta con un elenco de lujo para dar vida a las poderosas mujeres que participaron en estos enfrentamientos de discurso, entre los que resaltan nombres como Rose Byrne (“Damages) nominada al Premio Emmy®”, la tres veces ganadora del Premio Emmy® Margo Martindale (“The Americans”), la ganadora del Premio Emmy® y el Globo de Oro® Uzo Aduba (“Orange is the New Black”), la nominada al Premio Emmy® Elizabeth Banks (“The Hunger Games”) y la ganadora del Premio Emmy® y el Globo de Oro® Tracey Ullman (“Into the Woods”).

El reparto se completa con la ganadora del Premio Emmy® y el Globo de Oro® Sarah Paulson (“The People v. O.J. Simpson: American Crime Story”), el nominado al Premio Emmy® John Slattery(“Mad Men”), la nominada al Emmy® Jeanne Tripplehorn (“Waterworld”), Ari Graynor (“The Sopranos”), Melanie Lynskey (“Castle Rock”) y Kayli Carter (“Bad Education”).

Mrs America es una producción de FX Productions y fue creada y escrita por la ganadora del Premio Emmy®, Davhi Waller (“Mad Men”), quien también cumplió el rol como productora ejecutiva junto a Stacey Sher (“Django Unchained”, “Erin Brockovich”), Coco Francini (“The Hateful Eight”), Cate Blanchett y el dúo Anna Boden & Ryan Fleck (“Captain Marvel”, “Billions”), quienes también se desempeñaron como directores en cuatro episodios.

No te pierdas su estreno en América Latina el lunes 21 de septiembre por FOX Premium Series a las 9 P.M., con un nuevo episodio todos los lunes. A partir de su estreno, la miniserie estará disponible completa para suscriptores de FOX Premium en la app de FOX.

 

Ivonne Koike

Licenciada en Comunicaión y periodismo, otaku y amante de la lectura. Creadora de contenido y un poquito rara y loca.