Reseña de la película: Zombis, cámara, acción

Título original Kamera o tomeru na!
Año 2017
Duración 96 min.
País Japón
Dirección Shinichirô Ueda
Guion Shinichirô Ueda
Música Nobuhiro Suzuki
Fotografía Takeshi Sone
Reparto Takayuki Hamatsu, Yuzuki Akiyama, Harumi Shuhama, Ayana Gôda, Miki Yoshida, Kazuaki Nagaya, Hiroshi Ichihara, Yôko Takahashi, Takuya Fujimura, Satoshi Iwagô, Tomokazu Yamaguchi, Manabu Hosoi, Yoshiko Takehara, Sakina Iwaji
Productora ENBU Seminar
Género Comedia. Terror | Cine dentro del cine. Zombis. Comedia de terror. Sátira

Por años, el cine de zombies ha ido evolucionando de ser esos muertos vivientes todos lentos y come cerebros, hasta tener características que verdaderamente dan miedo en las que pueden devorarte de una sola atrapada.

Proyectos como Guerra Mundial Z o The Walking Dead (en sus primeras temporadas) han dejado la vara muy alta cuando de hacer cine de zombies se trata, gracias a cintas donde nos hacen realmente sentir la tensión de los personajes y ponernos en la posición de qué pasaría si eso realmente nos sucediera.

Pero no todo tiene que ser terror en estas películas. También la comedia se ha dedicado a usar a esta figura para hacer divertidas sátiras que nos hacen pensar acera de la condición humana como lo vimos en Tierra de Zombies o El desesperar de los muertos.

También, se ha demostrado que no se debe tener un gran presupuesto para realizar una gran historia. Es aquí donde entra One cut of the dead, película japonesa en la que quizá la primera media hora pueda parecer burda y sin sentido pero que es una mera introducción para adentrarnos a lo que será el resto de la historia con muchos momentos inesperados.

La premisa nos presenta a un grupo de producción de cine que llega a un lugar abandonado y remoto para grabar una película de zombies pero, para su sorpresa, todo se torna muy real al descubrir que están en medio de un apocalipsis de muertos vivientes real. Es aquí donde el director de este proyecto deberá hacer uso de sus habilidades para realizar todo en un plano secuencia.

El realizador estará tan inmerso en la historia que no querrá detenerla cueste lo que cueste, sin importar que sus actores dejen de estar en escena y su equipo se meta en ciertos dilemas, algo que causa más problemas y una que otra revelación conforme va avanzando la trama.

Shinichiro Ueda, quien dirige realmente esta cinta, realiza una propuesta diferente y arriesgada a lo que este genero nos tiene acostumbrados gracias a la forma de abordar este relato, algo que le ha ayudado a ir poco a poco forjando un propio nombre dentro de la industria.

Algo destacado de esta comedia es que cada actor dentro del elenco ha hecho anteriormente proyectos independientes, pero aquí se ganan el corazón del público con su imagen, que va desde un director frustrado que de nuevo busca esa conexión con su hija hasta el productor que puede tener o no tener el control sobre el proyecto, entre otros.

Parte de la gran recepción que ha tenido la película tiene mucho que ver con ese juego en el que el público se mete de lleno en el relato y en donde Ueda se dedica a jugar con las expectativas de su audiencia constantemente ya que después de la primera media hora nada será lo que parece y algo que pareciera ser una simple cinta de zombis más se convierte en una de las experiencias más divertidas acerca del oficio de hacer cine, demostrando que a veces sólo se necesita una buena idea y determinación para realizar un proyecto.

Zombis Cámara Acción llegó a la pantalla grande en México por primera vez en el Festival Mórbido en 2018, donde ganó el premio de la prensa, pero es hasta ahora que finalmente la podremos disfrutar en cartelera para el publico en general gracias a Cinépolis, garantizándonos muchas risas, un poco de sangre y tal vez unos que otros sesos en el camino.

 

 

Deaoni Hyde