Reseña de la película: Las olas

Título original: Waves

Duración: 135 min.

Dirección: Trey Edward Shults

Guion: Trey Edward Shults

Música: Atticus Ross, Trent Reznor

Fotografía: Drew Daniels

Reparto: Sterling K. Brown, Alexa Demie, Clifton Collins Jr., Lucas Hedges, Taylor Russell, Kelvin Harrison Jr., David Garelik, Elisa Lau, Vivi Pineda, Ellen Marguerite Cullivan, Avis-Marie Barnes, Steve Heinz, Kristin Wollett, Renee Goldsberry, Krisha Fairchild, Neal Huff

Género: Romance, Drama

El 21 de febrero se estrena “Las olas” cinta de Trey Edward Shults; director de “It comes at night”. Con las actuaciones de Kelvin Harrison Jr., Taylor Russell, Alexa Demie y Sterling K. Brown; este drama nos presenta a una familia afroamericana de clase media alta, en los suburbios de Florida que deberán enfrentar las consecuencias de la tensión en sus relaciones personales.

La cinta inicia mostrándonos a Tyler, un adolescente típico y sus actividades diarias; salir con amigos, ir a la escuela, participar en el club deportivo, relacionarse amorosamente con mamá y tener una relación difícil con papá. A pesar de tener otros dos personajes femeninos en pantalla, la primera mitad de la película se centra en la relación entre los dos personajes masculinos, siendo estos el eje central de los eventos que suceden y que de manera directa afectarán a todo su círculo.

Trey Shults presenta una historia que no teme mostrarnos una relación masculina “toxica” (o por lo menos es una de las lecturas en las que decidí centrarme) y con ello hacer una exploración de los cambios negativos que pueden experimentar los adolescentes, sin importar la clase social o la raza a la que pertenecen.

La primera mitad de la cinta se centra en Tyler, en la cual la narrativa nos lleva en un viaje frenético donde la música, los encuadres y el ritmo tiemblan y se aceleran acompañando de manera puntual el estado anímico de Tyler; explorando así temas como las adicciones, sexualidad, apariencias, relaciones rotas y sobre toda la necesidad humana de sentirse amado y comprendido. Con un abrupto desenlace. Al inicio de la segunda mitad de la cinta, el ritmo se detiene y avanza con tiento, explorando ahora la realidad de Emily, quien está enfrentando las consecuencias derivadas de los primeros minutos de la cinta. Emily pasa de ser una chica dulce y segura, a experimentar el aislamiento y la culpa; comenzando así un arco de sanación, tanto para ella como para el resto de su familia.

Definitivamente es una cinta que conectará con los espectadores, pues a pesar del cambio tan abrupto de ritmo y de los súbitos cambios de sonido, logra atrapar con su interesante historia que te hace desear que todo salga bien para esta familia. No te la pierdas a partir del 21 de Febrero en todos los cines.

David Alejandro Bernal Guzmán