Reseña de la película: Viudas

Título en español: Viudas
Widows
Steve McQueen
Gillian Flynn, Steve McQueen (Personajes: Lynda La Plante)
Hans Zimmer
Sean Bobbitt
Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Colin Farrell, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Jacki Weaver, Carrie Coon, Robert Duvall, Liam Neeson, Jon Bernthal, André Holland, Garret Dillahunt, Kevin J. O’Connor, Lukas Haas, Manuel García-Rulfo
Thriller
Reino Unido
130 min.
30 de Noviembre de 2018

Con un elenco multiestelar, Viudas, basada en la serie británica de Lynda La Plante (1983) del mismo nombre, de vasta premisa, entre poderío femenino y algunas situaciones racionales que vienen muy ad hoc al cine actual.

Acostumbrados al gran trabajo de cada producción en que participa Viola Davis, no es de extrañar que ahora la veamos como líder de un grupo de mujeres que han perdido a sus esposos y deben tomar en sus manos las deudas que dejaron para salvaguardar a sus familias, patrimonios y a sí mismas; ésta no es la excepción y entrega una interpretación eficaz para dirigir y sufrir a la vez las inclemencias a cuestas.

Tras ellos morir en un atraco fallido, cada una de las viudas deberá afrontar solas, o no, el haber quedado desprotegidas y con su vida en peligro, es así que han de citarse para unir sus personalidades y dar el último golpe planeado para dar una solución a sus problemas. Entre bajas y adiciones al equipo, se va fortaleciendo y vemos cómo evolucionan sus objetivos y aptitudes para complementarse.

Opinión de la Película:

Si bien no es una premisa innovadora, McQueen logra una nueva visión de los atracos en conjunto femenino, ideal en tiempos donde el fem power acapara pantallas y la inclusión está tan sonada, resultando en un elenco interracial lleno de actores de renombre en la industria que para algunos sectores, funcionará para atraer público, mas no se deberían guiar por ello, porque pareciera que por ello se olvidaron de la trama en lugar de enriquecerla y poder lucir a cada uno de ellos aún con poca participación.

El guion se enfoca tanto en presentarnos los antecedentes de nuestros personajes y sus motivantes, su unificación que se olvida del gran golpe y cuando este llega, habrá que apresurarlo para cumplir con el tiempo estimado de la cinta, denotándonos la influencia de la serie antecesora, pues hay un desarrollo bien planteado y con algunas interpretaciones bien ejecutadas, estrujarán los sentidos para lograr una empatía y un seguimiento sin perder el hilo de la historia.

Para los seguidores del elenco principal femenino, será un deleite verlas juntas en acción, pues logran un equipo que si bien tiene pequeñas exageraciones argumentales, son resueltas por su talento, mismo que es desperdiciado en otros actores que sólo fungirán como nombres para la marquesina. En la música tenemos a Hans Zimmer, mismo que ha sido vanagloriado en cintas tales como El rey león, Interstellar o Batman v Superman, por mencionar algunos, y que si bien no deja algo memorable, hace acompañamientos ideales a cada escena planteada.

Para divididas opiniones en el público espectador, Viudas es una cinta para disfrutarse sin mayores pretensiones que el entretenimiento y el deleite de actuaciones. No se la pierdan en cines el 30 de noviembre.

Gualberto Ortiz