Reseña de la película: Un milagro inesperado
Título original Penguin Bloom
Año 2020
Duración 95 min.
País Australia
Dirección Glendyn Ivin
Guion Harry Cripps, Shaun Grant. Libro: Cameron Bloom, Bradley Trevor Greive Música Marcelo Zarvos
Fotografía Sam Chiplin
Reparto Naomi Watts, Andrew Lincoln, Jacki Weaver, Rachel House, Gia Carides, Leeanna Walsman, Lisa Hensley, Randolph Fields, Felix Cameron, Griffin Murray-Johnston, Abe Clifford-Barr
Productora Broadtalk, Made Up Stories
Género Drama | Discapacidad. Aves/Pájaros
La vida realmente puede sorprendernos de maneras tanto positivas como negativas. Es tan impredecible como el mar mismo, que puede ser tranquilamente hermoso como abrumadoramente horrible.
Justamente esto es retratado en el filme Penguin Bloom, protagonizado por la actriz Naomi Watts y cuyo guion está basado en el libro del mismo nombre, pero sobre todo, en hechos reales.
Este drama dirigido por el director Glendyn Ivin, nos presenta a Sam Bloom, una mujer enamorada no solo de su familia sino de la vida misma. Ella es una apasionada del mar siendo una gran surfista, montando las más grandes olas en las costas de Australia.
Pero todo cambia durante un viaje en sus vacaciones cuando sufre un aparatoso accidente causando su confinamiento a una silla de ruedas al quedar parapléjica. Esto evidentemente cambia todo su estilo de vida, al grado de depender de su esposo Cameron (Andrew Lincoln) e hijos: Rueben, Oli y Noah.
Eventualmente ella cae en una profunda depresión la cual empieza afectar a todos sus seres queridos a su alrededor. Pero un día, inesperadamente llega a su hogar una Urraca bebe, la cual fue rescatada por su hijo Noah en la playa. “Pinguin” parece ser un huésped temporal en la residencia Bloom, sin imaginar todo lo que representaría para toda la familia, en especial a Sam.
Este relato no cae totalmente en los típicos clichés de auto-superación usando el chantaje emocional como lo hemos visto en “La razón de estar Contigo”. Si bien el ave es parte fundamental de la historia, no hay un abuso de este elemento para proyectar el mensaje dirigido a la audiencia. El atractivo principal son las metáforas plasmadas gracias a este simpático personaje.
Llega un punto en la trama donde sentimos algunos momentos de sobra; utilizados de cierta manera para alargar la duración de la película pero esto se compensa al darnos momentos totalmente conmovedores e inspiradores. Si bien hemos visto en varias ocasiones este tipo de primicias, se puede sentir un aire diferente, pero sobre todo, renueva esta fórmula.
Cada integrante de ese reparto tienen un papel importante por muy mínima que sea su aparición. El esposo (Andrew Lincoln) cayendo en una espiral de desesperación por no saber cómo ayudar a su pareja, la abuela (Jacki Weaver) inevitablemente sobre protectora ante el terrible acontecimiento hacia su hija o esa fracturada interacción con el hijo mayor (Griffin Murray Johnston) logran causar un empatía y conexión con la audiencia.
Y qué decir de la relación entre nuestra protagonista con la adorable emplumada, es maravillosa sobre todo al ver como se va desarrollando. Pero estos sentimientos no podrían llegar directo hacia nuestro ser sino fuera por la increíble actuación de Naomi Watts. Cada lagrima derramada o arranque de ira es tan real como la cinta misma.
La paleta de colores refleja totalmente las situaciones que se nos presentan. Las locaciones nos regalan tomas espectaculares haciéndonos sentir que estamos realmente en esos lugares. No hay manera de no darle reconocimiento especial a los entrenadores del singular pájaro; lograr llevar acabo cada acción por parte de este, debió ser todo un desafío siendo un hecho que la vas a amar con sus incontables ocurrencias.
Un Milagro Inesperado es un claro reflejo sobre las dificultades y adversidades derivadas de un percance de gran magnitud. Como debemos valorar cada momento con todas las personas importantes que nos rodean pero también, es un claro mensaje sobre valorar la naturaleza.