Reseña de la película: Un Caballero y su Revólver
Título en español: Un Caballero y su Revólver
Título original: The Old Man and the Gun
Dirección: David Lowery
Guion: David Lowery, David Grann (Artículo: David Grann)
Fotografía: Joe Anderson
Música: Daniel Hart
Elenco: Robert Redford, Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover, Tika Sumpter, Elisabeth Moss, Tom Waits, Isiah Whitlock Jr., Robert Longstreet, Keith Carradine, Jordan Trovillion, John David Washington, Augustine Frizzell, Barlow Jacobs, Gene Jones, Leah Roberts, Kevin McClatchy, Patrick Newall, Todd Terry, James Siderits, Christine Dye, Toby Halbrooks
Género: Drama | Comedia
Distribuidora: Fox Searchlight / Cinépolis Distribución
País: Estados Unidos
Duración: 93 min.
Fecha de estreno: 26 de Abril de 2019
Con base en un artículo del periodista estadounidense David Grann, The Old Man and the Gun (David Lowery, 2018) ficcionaliza la vida de Forrest Tucker, un hombre cuya vida entera la pasó realizando atracos y escapes de prisión (un total de 17).
La historia, increíble en muchos aspectos, sobre todo en la avanzada edad del criminal al momento del inicio de la cinta, podría dar paso a una obra condescendiente o moralina. Sin embargo, el personaje creado por Robert Redford, así como el registro cinematográfico que Lowery adopta, permiten establecer una cinta pequeña en sus intenciones aunque eficaz en la entrega de las mismas.
Redford vuelve a dar vida a un personaje similar a los que le dieron fama en sus años mozos. Es casi imposible pensar en algún actor veterano, todavía en activo, que pudiera darle vida a un hombre cuyas señas particulares al momento de ser descrito por sus víctimas son su gentileza y simpatía en el trato y la particular forma de usar su pistola para someterlas. Es así como Redford realiza un regreso a aquellos años, donde sólo falta que aparezca su entrañable amigo y compañero dentro y fuera de pantalla, el legendario y difunto Paul Newman, o esa otra gran figura de su generación que fue Steve McQueen.
Estas figuras no sólo se evocan por la actuación de Redford, y la presencia de Sissy Spacek como interés romántico de Redford, sino por la forma en que Lowery presenta la historia. Son notorias la iluminación y la fotografía, las cuales le otorgan una textura granular la cual, junto con la ambientación, de inmediato trasladan los acontecimientos a un periodo distante. Sin embargo, este juego con el distanciamiento tiene un efecto de resonancia personal, como si el director quisiera no sólo darle los contornos necesarios a la cinta, sino como si a la vez quisiera dejar constancia de todo el cine que le ha servido de inspiración.
Porque referencias hay al por mayor: relatos de fugas que en si mismas son referencias a toda una serie de cintas que son en sí mismas un género clásico por derecho propio, una persecución que está a un auto brincando una pendiente de ser Bullit (Peter Yates, 1968), un plano de Sissy Spacek cuya iluminación hace un guiño a ese monstruo de película que fue la Carrie (1976) de Brian de palma, planos y musicalización en deuda con el cine de explotación y, como ya se mencionó, una actuación en deuda con el pasado de Redford y Newman, tanto en sus actuaciones conjuntas como por separado.
Cierran está historia compacta un Cassey Affleck interpretando a un detective que es una continuación de sus personajes faltos de energía pero tenaces en el logro de sus objetivos, similar al cobarde Robert Ford de The assasination of Jesse James (Andrew Dominik, 2007), y Danny Glover y Tom Waits (que con sólo contar una anécdota a sus compañeros hace pensar que hubiera pasado si la música de la cinta hubiera caído en sus manos) como compañeros de faena de Redford.
The Old Man and the Gun es una cinta con instantes que se sienten fuera de lugar, tanto por el período como por el estilo que el director le imbuye, pero que aprovecha esa dislocación para ofrecer una mirada de agridulce nostalgia a un tiempo y una manera de filmar que probablemente no volverán, pero que aún pueden guardar pequeñas sorpresas al momento de revisitarlas, a la vez que sirve como digna despedida a Robert Redford, quien decidió retirarse de la actuación tras esta producción, lo cual le da otro valor a este recorrido sensorial y estilístico de algunos de sus momentos más célebres.
“Un Caballero y su Revólver” llegará a las salas de cine de México el viernes 26 de Abril de 2019.