Reseña de la película: Trolls 2: World Tour

Título original: Trolls World Tour 
Año: 2020
Duración: 94 min.
Dirección: Walt Dohrn, David P. Smith
Guion: Jonathan Aibel, Glenn Berger
Música: Theodore Shapiro (Canciones: Kelly Clarkson)
Productora: Distribuida por Universal PicturesDreamWorks Animation
Género: Animación. Comedia. Fantástico. Secuela. Música
Estreno en cines: 24 de septiembre.

«Trolls, canciones, brillantina, inclusión y muchos colores.»

En su gustada sección: secuelas que nadie pidió, llega una segunda entrega de la película animada Trolls, la cual en su tiempo fue recibida con tibieza, aunque su colorido y canciones pegajosas le dieron para ser un éxito taquillero. Esto llevó al nacimiento de esta segunda parte que lleva por nombre: Trolls: World Tour.

Esta secuela es inferior a la primera, todo es menos elaborado, y eso ya es mucho decir, principalmente en cuanto al desarrollo de la trama y los personajes. Las motivaciones de la villana en turno, el crecimiento de la reina Poppy y el propio Ramón, que son los protagonistas, quedan en segundo plano para centrarse de lleno en los números musicales, el color y los momentos de buen humor; parece que no se acordaron que sí hubo una primera parte o eso parece que se le olvidó al guionista. Aunque al final, se nota que apostaron por ser una película muy colorida, con diamantina, brillo y más, para enganchar con el público infantil y tenerlos entretenidos por hora y media, sin olvidar la dosis de chiste o los personajes curiosos.

Lo que sí, es que está película podría resultar en escándalo para alguien conservador, pues tras la inocencia de los siempre felices Troll, se encuentra una cinta que toca directamente temáticas de inclusión, como el hecho de que un Troll masculino sea quien tiene un bebé Troll, lo cual se puede interpretar desde muchas perspectivas, pero que tal vez sí le brinque a los niños. Entre sus puntos a favor, es que cumple con la agenda progresista que se vive en la actualidad, tiene un mensaje cargado de valores acorde a la trama, pues la cinta se enfoca en la tolerancia, la inclusión y el respeto para todos aquellos que son o tienen gustos diferentes al propio.

Este mensaje llega de una forma muy peculiar, pues lo hace a través de los distintos géneros musicales. La trama se centra en que la villana muy rockera, la reina Barb, quien ha decidido robarse las cuerdas musicales que tiene cada uno de los reinos Troll. Es así como pretende aniquilar la música clásica, la tecno, country, el funk y la que considera la madre de todas las desgracias musicales: el pop, y es aquí donde veremos en acción a Poppy, Ramón, el señor Peluche y Biggie. Además por ahí se da espacio a los cameos musicales del K-pop, el reggaeton, el jazz suave y los cantos montañeses balcánicos.

Lo que quisieron dar a entender para fomentar este mensaje se agradece, es bonito y necesario, pero al final se siente que es una película superficial, que se enfoca más en los números musicales, en darle su lugar a cada género, y se olvida de los protagonistas. El colorido, la brillantina, las burbujas de color, siguen estando ahí, y eso lo agradecerá muchos los niños, que al final son los que deben engancharse y disfrutar con la película, por lo que ahí cumple, es palomera para un fin de semana en familia, aunque si buscas algo más profundo, esta no es la película.

Por último, les cuento que ya no apuestan tanto a la nostalgia para los chavorrucos que crecieron con los Troll, ya no le dan tanto juego a los distintos personajes Troll que existían en los juegos de mesa y demás juguetes de estos personajes de pelo parado.

En cuanto a las voces del doblaje en español, podrás escuchar a Belinda, Benny Ibarra (esperando que no amanezca con algo de Beli tatuado), María José, Kalimba, J Balvin, entre otros.

En inglés son las de Justin Timberlake, Anna Kendrick, James Corden, Kelly Clarkson, Sam Rockwell, Ozzy Osbourne, entre otros, casi, casi, igualando al talento en español. Bueno, al final, eso pasa a segundo plano, se disfrutan ambos, sobre todo pensando que es par niños.

“Trolls 2: World Tour” se estrena el 24 de septiembre en México en cines autorizados. Checa cartelera local para mayor información.

Oscar Gonzalez