Reseña de la película: Todos Lo Saben

Título: Todos Lo Saben
Dirección: 
Asghar Farhadi
Guion: 
Asghar Farhadi
Fotografía: 
José Luis Alcaine
Música: 
Canciones: Javier Limón, Nella Rojas
Elenco: 
Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Carla Campra, Sara Sálamo, Roger Casamajor, José Ángel Egido, Sergio Castellanos, Iván Chavero, Tomás del Estal, Imma Sancho, Paco Pastor Gómez, Jaime Lorente, Jordi Bosch, Mari Carmen Sánchez, Vicente Vergara, Esteban Ciudad, Nella Rojas
Género: Thriller
Distribuidora: 
Universal Pictures España
País: 
España
Clasificación: 
B
Duración:
133 min.
Fecha de estreno: 
29 de Marzo de 2019

Al inicio de su novela Ana Karenina, el escritor ruso León Tolstoi acuñó una de sus frases más célebres; dicha frase señala que cada familia es única en la forma de su infelicidad. En cierto sentido, Todos lo saben (Everybody knows, 2018) hace eco de este argumento para construir el propio.

Ambientada en una localidad rural de España, la nueva cinta del laureado director iraní Asghar Farhadi toma de la mano al espectador de una manera pausada para adentrarlo en el desmoronamiento de una familia tras un evento, enmarcado dentro de otro el cual se suponía una posibilidad para la unión y la celebración.

Todo comienza cuando Laura (Penélope Cruz) regresa a casa acompañada de sus hijos para estar presentes en la boda de su hermana Ana (Inma Cuesta). Esta reunión y la boda son planteados con lentitud y detalle, a fin de presentarnos a casi todos los miembros de la familia (incluido Alejandro, el esposo de Laura, interpretado por el gran actor argentino Ricardo Darín) y del poblado, en especial la pareja compuesta por Paco (Javier Bardem) y Bea (Bárbara Lennie). Esta necesidad por el detalle y la convivencia son importantes para la construcción de una historia de aparente simpleza, pero que tras ese supuesto esconde elementos discretos pero perturbadores

Y es que a Farhadi le tiene sin problema que todos, incluido el espectador que haya visto el tráiler de la cinta, sepan sus intenciones. Lo que al le importa no es dar respuestas a cómo se lleva a cabo la desaparición de Irene (la hija de Laura, interpretada por la joven actriz española Carla Campra) ni de quiénes son los posibles perpetradores de la misma (es más, se intuyen algunos).

Lo que al director iraní le importa es mostrar como la tensión acumulada dentro y fuera de la familia tras décadas de confrontamiento entre los pobladores y Antonio (Ramón Barea), el padre de la familia, cobran su factura al mostrar como un pasado que se consideraba placentero y cordial no es sino otra proyección de las buenas intenciones de una familia que carga con sus fracturas y reproches internos, los cuales, como lo deja saber el título, todos conocen, vecinos y comunidad incluida.

Es el peso de estos secretos, aunado a la revelación de que sólo los implicados los consideraban ajenos del conocimiento de propios y extraños, lo que da fuerza al relato de Farhadi, quien ocupa estos para construir personajes y ambientes cargados de tensión dramática y de un suspenso ligero que ayuda a que las vivencias de cada personaje sobre el que se posa la cámara sean a la vez receptoras de la simpatía y la desconfianza de la audiencia. Y es que de eso y no de otra cosa, al menos para esta historia, de lo que va la forma propia en que se expone la infelicidad de una familia que puede ser cualquiera, pero que al momento de fragmentarse lo hace dentro de sus propios medio y alcances.

Sin ser una cinta fácil en su abordaje, tanto por el tiempo que le da a su exposición temática como por la ausencia de momentos de gran catarsis, la cinta logra envolver tanto por el estilo contundente de Farhadi, que se esconde detrás de un manejo suave y elegante de los elementos a su alcance, como por la entrega y la solvencia con la que Cruz, Bardem y Darín dan vida a unos personajes tan cercanos que no se puede más que acompañar durante su penar, a pesar de tener recelo sobre posibles secretas intenciones.

“Todos Lo Saben” llegará a las salas de cine de México el viernes 29 de Marzo de 2019.

Alberto Marín