Reseña de la película: Sword Art Online Progressive: Aria de una nohe sin estrellas

Basada en: Sword Art Online: Progressive de Reki Kawahara/ Sword Art Online de Reki Kawahara

Música: Yūki Kajiura

Montaje: Kiyoshi Hirose

País: Japón

Género: Drama, Romance, Fantasía, Ciencia ficción

Duración: 97 minutos

Con apenas 5 meses de haberse estrenado en Japón, llega a los cines de Latinoamerica Sword Art Online Progressive: Aria de una noche sin estrellas gracias a Funimation y Sony pictures, así como a +Que Cine y Cinépolis, quienes han ayudado a que el anime se haga un espacio en la pantalla grande para deleite de todos los fanáticos.

Si bien la franquicia de Sword Art Online (SAO) ya tiene varias temporadas en su haber desde el 2012, cuando apareció la primera de ellas, ésta película no es una continuación ni algún arco perdido entre ellas, más bien sería catalogado como un reboot/ spin off creado por el mismo autor y contando más o menos la misma historia con la que inició este título, pero visto a través de la protagonista femenina: Asuna.

Así es como nos presentan a Asuna Yuuki, la segunda mejor estudiante de su escuela y que no es particularmente afecta a jugar videojuegos, pero lo intenta para pasar el rato con una de sus mejores amigas, razón por la que decide entrar a SAO para jugar con ella, sin imaginar que a causa de esto quedaría atrapada en un mundo que no conoce ni comprende y con la variante de que toda muerte ocurrida dentro del juego pasará en el mundo real.

La película funciona independientemente del anime gracias a que aborda los hechos acaecidos en la primera temporada, agregando nuevos giros y personajes que ayudan no sólo a mantener la historia entretenida para quienes ya conocen la premisa inicial, sino para desarrollar al personaje femenino principal, quien esta vez va de menos a más, ayudándonos a entender sus motivaciones y traumas que la llevan a esforzarse no sólo por salir con vida, sino para seguir adelante.

El ritmo de la historia se mantiene toda la cinta, yendo de los villanos débiles al más fuerte del nivel, en concordancia con un videojuego y sin alejarse demasiado de la historia original de SAO, incluso la inserción de uno de los nuevos personajes es orgánica y tiene un propósito, además de encajar adecuadamente con sucesos ya explorados en la primera temporada y sin modificarlos con su presencia.

La animación es de buena calidad y logra dar la esencia de estar dentro de un videojuego, algo que llamó la atención desde el inicio de la franquicia y se ha mantenido a lo largo de las temporadas. Además, mantienen el mismo estilo de los personajes e incluso traen elementos del pasado para gusto de los fans.

SAO Progressive: Aria de una noche sin estrellas es una cinta que, si bien se toma momentos para complacer a los fans de la franquicia, está orientada en atraer a un público nuevo con una historia refrescante que sigue siendo futurista, pero entremezcla el romance y la acción en un escenario de realidad virtual donde se preocupa más por desarrollar a su protagonista que por tenernos al borde del asiento pensando si llegarán vivos al otro nivel.