Reseña de la película: ROMA

Título: ROMA
Dirección: 
Alfonso Cuarón
Guion: 
Alfonso Cuarón
Fotografía: 
Alfonso Cuarón, Galo Olivares
Elenco: 
Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Daniela Demesa, Nancy García García, Verónica García, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama, Andy Cortés, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero
Género: 
Drama | Años 70
País: 
México
Duración: 
135 min.
Fecha de estreno: 
21 de Noviembre de 2018

«Roma es una historia llena de verdades, alegorías y reflexiones del crecimiento de un país en épocas misteriosas y obscuras».

La película nos cuenta la historia de Cleo (Yalitza Aparicio) una sirvienta de etnia indígena que trabaja en una casa de clase media alta, donde Sofia (Marina de Tavira) funge como dueña del hogar y presencia importante a lo largo de la película, siendo que nos cuentan los problemas personales de ambas caras de la moneda, donde vemos que en esta sociedad, los problemas de la gente adinerada, pesan más que los problemas de la clase baja.

La historia crece a cada paso que da la película, presentando situaciones complicadas tanto para las protagonistas como para la sociedad en si, donde la violencia, el machismo, y la discriminación, se sirven como si fuera algo típico de nuestro día a día, ambientada en inicios de los años 70’s, en un México cambiante, crudo y sin censura.

Alfonso Cuarón, nos demuestra el estandarte mexicano en una película compleja, llena de ambivalencias, y de historias que aunque sean básicas a estas alturas del partido, son presentadas de manera que aún generan impacto, demostrándose esto en la cinematografía, ya que los cuadros expuestos están cuidados al detalle, de manera impecable y magistral, sin tapujos, revelando barrios mexicanos como son, sin lujos y descuidados, en más de una ocasión se sintió la impresión de las escenas en el público, ya que verdaderamente roban el aliento.

El audio, por otra parte, no sé queda atrás, y es que está realizado de manera tan perfecta, que de verdad te atrapan las escenas que vives, una película sin ni un Score compuesto, brilla por la edición de sonidos cotidianos mezclados con música de la época, mostrada en forma de radio.

La película es un deleite total, con un gran valor cinematográfico, y dónde se siente que el blanco y negro encaja perfectamente, ya que así, llega un punto donde lo que vemos, pareciera que alguna vez fue visto así, sin dejar que nada brillará, y siendo totalmente brutal cuadro a cuadro.
Sin duda, esta es una película que permanecerá para la posteridad, y no es para menos, ya que es un faro en la oscuridad, estando llenos de películas mexicanas que pasan sin pena ni gloria, nos demuestra que los mexicanos, tenemos lo necesario para contar historias de calidad, y con las que nos podemos relacionar.

Sin duda conocedores disfrutarán más está película, ya que teniendo 2 horas de duración, y un paso en ocasiones lento, podrán apreciar la puesta completa, donde el consumidor de cine más hollywoodense, sentirá más pesada la cinta, aún así, es algo que no puedes dejar pasar, y que merece sin duda, un vistazo a esta obra maestra.

Netflix ha dado a “Roma” un tiempo de exhibición en cines independientes antes de que llegue a su servicio de streaming el 14 de diciembre.

Arturo Alcala Dominguez