Reseña de la película: Reporte Clasificado

Scott Z. Burns
Eigil Bryld
David Wingo
Año:
2019
Diamond Films
Adam Driver, Annette Bening, Jon Hamm, Ted Levine, Maura Tierney, Michael C. Hall, Tim Blake Nelson, Jennifer Morrison, Matthew Rhys, Ben McKenzie, Sarah Goldberg, Noah Bean, Carlos Gómez, Daniel London, Linda Powell, Victor Slezak, Joseph Siravo, Hope Blackstock, Jane May Graves, Evander Duck Jr., Julia Murney, Pun Bandhu, T. Ryder Smith, Jake Silbermann, Frances Eve, CJ Parson, Gregory Jones, Ratnesh Dubey
Género: Drama | Thriller
118 min.
15 de Noviembre de 2019

Reporte clasificado es un thriller fascinante basado en hechos reales. Al miembro idealista Daniel J. Jones (Adam Driver) la senadora Dianne Feinstein (Annette Bening), su jefa, le ha asignado la tarea de liderar una investigación sobre el Programa de Detención e Interrogatorio de la CIA, creado a raíz del atentado del 11 de septiembre. La incesante búsqueda de la verdad por parte de Jones conduce a asombrosos hallazgos que descubren hasta qué punto la principal agencia de inteligencia del país destruyó evidencia, subvirtió la ley y ocultó un secreto monstruoso al público estadounidense.

Opinión de la Película:

El guión y el argumento de la película tienen origen de un artículo del Vanity Fair publicado en 2007 por la periodista Katherine Eban en Vanity Fair. Que narraba la historia sobre el modo en que dos psicólogos, James Mitchell y Bruce Jessen se convirtieron en los arquitectos del programa de “interrogatorio mejorado” de la CIA como consecuencia del atentado del 11 de septiembre.

Si bien la película se centra en documentar toda la Odisea la cual Daniel Jones (Adam Driver) vivió para la publicación de su investigación, la cinta retrata de manera cronológica el accionar de este programa de la CIA que día a día llevaba al gobierno de los EEUU al fracaso en su investigación para encontrar las mentes que planearon los atentados del 11 de Septiembre y todos aquellos que lo precedieron.

En el párrafo anterior resumimos a la perfección la trama general de la película, sin embargo, la narrativa de la cinta nos regala la descripción a detalle de cada uno de los planes de acción y reacción que el gobierno y la Agencia de Inteligencia Central, efectuaron después de los numerosos fracasos para encubrir los crímenes de guerra y la violación a los derechos humanos que se llevaron a cabo durante las administraciones de Bush y Obama.

La película es cruel y despiadada al retratar la realidad y la verdad incómoda que el gobierno Estadounidense pretendía ocultar ante su ciudadanía y el mundo entero. El filme mantiene al espectador al filo de la butaca y con una frustración increíble al ver poco a poco hacia dónde se dirige la investigación del equipo de la entonces senadora Dianne Feinstein.

Como todas las películas basadas en acontecimientos reales, The Report es la versión arrojada por la investigación periodística y probablemente la oposición política del régimen Bush. Una historia que en definitiva confrontará las opiniones del mundo respecto al tema de tortura y violación a los DDHH en actividades durante tiempo de guerra.

Adam Driver es sin duda el mayor acierto de la producción y el cast. Nuestro tan odiado intérprete de Kylo Ren, logra comunicar de una manera increíble los distintos sentimientos de ansiedad, miedo, desesperación, indignación y sobre todo frustración que probablemente Daniel J. Jones vivió durante sus 5 años de investigación incluyendo la persecución u juicio legal que la misma CIA planeó en su contra.

Es una película que todos aquellos que vivimos y recordamos el 11S, debemos ver. Pues el alcance a niveles internacionales, de seguridad e intereses en el continente asiático llevó al mismísimo gobierno “más poderoso del mundo” a pedir disculpas públicas por los actos cometidos por su agencia de inteligencia.

Trayendo un sentido de melancolía e hipocresía al discurso del presidente Bush de que “Estados Unidos NO TORTURA”

The Report se estrena en México el 15 de Noviembre, pocas salas de cine proyectarán la visión de Scott Burns al conflicto entre la CIA y el departamento de justicia de los EEUU. . Estén muy atentos a esta cinta y no se la pierdan.

Marco Miranda