Título originalRaya and the Last Dragon
Año 2021
Duración 114 min.
País Estados Unidos
Dirección Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs, John Ripa Guion Qui Nguyen, Adele Lim (Historia: Paul Briggs, Don Hall, Adele Lim, Carlos López Estrada, Kiel Murray, Qui Nguyen, John Ripa, Dean Wellins)
Música James Newton Howard
Fotografía Animación
Reparto Animación
Productora Walt Disney Animation Studios (Distribuidora: Walt Disney Pictures, Disney+)
Género Animación. Fantástico. Aventuras | Dragones
Raya y el último dragón es una película dirigida por Carlos López Estrada y Don Hall que nos cuenta la historia de un fantástico mundo llamado Kumandra, donde humanos y dragones vivieron juntos hace mucho tiempo en perfecta armonía. Pero cuando unas fuerzas del mal amenazaron el territorio, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Quinientos años después, esas mismas fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido y volver a unir a su pueblo.
Y es que, por años, los pobladores se han peleado por poder poseer la gema que salvó a la humanidad, misma que en una reunión para recuperar el orden y la paz en las aldeas, en un exceso de confianza por una falsa amistad dentro del grupo hace que la gema se rompa en cinco fragmentos y la maldad que los rodeaba convierta a todos en piedra.
Es así como nos aventuramos a esta historia llena de emocionantes momentos y tensiones parar recuperar cada una de las piezas faltantes que tienen bajo su poder el alma de uno de los cinco dragones que se sacrificaron. Raya tendrá que sortear todas las trampas que se encuentra en su camino y al mismo tiempo volver a confiar en las personas.
Esta película tardó cinco años en ser realizada para poder estudiar los lugares y la cultura en la cual está basada. Estos detalles son perceptibles por la manera de actuar de las personas cuando se encuentran con Raya; desde su gastronomía, paisajes, distribución de las aldeas y se agradece el enorme esfuerzo que le dedicaron.
El mensaje de la película es simple: confiar en la amistad y en la honestidad, eso es lo que tendrán que hacer cada uno de los personajes principales y secundarios si quieren volver a recuperar a sus seres queridos, tienen un fin en común y la mejor manera de hacerlo es unirse y trabajar como equipo.
La animación es uno de los trabajos bien logrados de Disney en los últimos años, si bien no veremos algo tan experimental como en Soul (2020), si notaremos esa gama de colores en cada una de las emociones de Raya, lo colorido y destacado es principalmente el dragón y cuando todos encuentran a sus familias, se percibe esa emoción y vida nuevamente en Kumandra.
En el doblaje tenemos a Danna Paola como Raya, su trabajo es bien recibido y no es la primera vez que colabora con Disney ya que también prestó su voz para la película de Enredados, siendo ella la protagonista (Rapunzel), y con su trabajo logra que empatices con el personaje y los chistes se sientan familiares para un público más joven.
Por otro lado también tenemos a Carla Medina, quien hace la voz de Sisu, que con su peculiar humor nos llena de ternura y esa inocencia de alguien que está descubriendo el mundo con cada paso que da.
Algo que no ayuda a la película es que se pueda ver sólo con acceso Premium dentro de la plataforma de Disney Plus, ya que esto disminuye su alcance y el costo elevado desanimará a más de uno comprarla, mismo caso que vimos en Mulan (2020). Además, considerando que la fecha de estreno se vio opacada por otro título grande de Disney como fue el final de temporada de WandaVision.
Es una película que va dirigida para niños y jóvenes y que puede que a algún adulto llegue a serle pesada debido a lo repetitivo de la trama que se ha visto en muchas de las películas de la compañía. Pero si bien no es el mejor trabajo de Disney, puede colocarse a la altura de Unidos (2019) en cuanto a chistes y una historia fácil de digerir.