Reseña de la película: Radical.

Título original: Radical.
Año:2023
Duración: 122 min.
País: México.
Dirección: Christopher Zalla.
Guion: Christopher Zalla. Artículo: Joshua Davis
Reparto: Eugenio Derbez, Daniel Haddad, Jennifer Trejo, Mia Fernanda Solis, Danilo Guardiola, Enoc Leaño, Gilberto Barraza, Ermis Cruz, Erwin Veytia, Víctor ‘El Indio’ Estrada, Claudia de Bernal, Rocío Canseco.
Música: Pascual Reyes, Juan Pablo Villa.
Fotografía: Mateo Londono.
Compañías: 3Pas Studios, EPIC Magazine, The Lift.

 

 

 

 

 

Radical

Llega la nueva historia seria y conmovedora de Eugenio Derbez, que lo llevó a Sundance y a ganar el premio de película favorita del prestigioso festival. Radical llega como una película que busca conmover, mover fibras sensibles, y provocar llantos en las salas de cine. Radical es eso, pero también es otras cosas, tiene sus problemas, sus inconsistencias, de pronto parece demasiado conmovedora, de verdad, de más, pero es una película importante.

 

Radical debería ser una película que sea material de escuela. Es que es lo que parece que pretende esta historia con el plus de basada en hechos reales. Conocemos al maestro Sergio (Derbez) un profesor con métodos atípicos para las escuelas mexicanas. Que llega a una Matamoros sumida en violencia en cada esquina, para motivar a unos niños desfavorecidos por sus condiciones, para creer que pueden ser listos, que pueden ser alguien en la vida.

Todos los niños la deben ver para sentirse emocionados y motivados, que se inspiren a hacer grandes cosas y no dejarse limitar por un sistema corrompido. Los maestros sin vocación, también, y sobre todo los maestros que quieren hacer un cambio en la educación del país la deben ver. Porque ese es el mensaje que quiere llevar esta película, uno de esperanza y de qué las cosas pueden cambiar. Con momentos de verdad conmovedores y que a la vez nos llevan a sentir esa sensación bonita, de emocionarnos por el maestro Sergio queriendo hacer la diferencia y dándole el valor a la niñez.¿, ese valor que de pronto se nos olvida dar.

 

Pero hablemos de Radical como película. Sí, es una película que tiene un guion con huecos, inconsistencias y que de pronto se siente brinca demasiado en el tiempo o no nos habla más de la figura de Sergio, porque sí es un gran maestro, pero hay cosas que nos hacen pensar que es un mal padre de familia, pero esa parte no se aborda y se va por otra rama. Le cuesta irse por una línea continua y la verdad termina siendo cargada por la tremenda y durísima actuación de los niños: Jennifer Trejo (Paloma), Mia Fernanda Solis (Lupita) y Danilo Guardiola (Nico) que opacan al Derbez serio.

Tiene muchos sube y bajas, y cae en lo que tanto me cuesta entender del Derbez serio, en esos innecesarios chantajismos emocionales, de lágrima sencilla, que no aportan o no hacen más sólida a la película. Y no es necesario caer en ese chantajismo cuando tienes una buena trama. A pesar de eso, logra salir a flote como una de esas cintas que te ponen de buenas y quieres buscarle lo bueno a la vida. Una película necesaria que hay que ver en estos tiempos que corren en donde los niños deben tomar la voz y que entendamos que son el futuro.

Oscar Gonzalez