Reseña de la Película Puan

Puan (2023) - FilmaffinityTítulo original:Puan

Año: 2023

Duración: 111 min.

País: Argentina

Dirección: María Alché, Benjamín Naishtat

Guion: María Alché, Benjamín Naishtat

Reparto: Leonardo Sbaraglia, Marcelo Subiotto, Julieta Zylberberg, Mara Bestelli, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, Héctor Bidonde, Claudia Cantero, Andrea Frigerio, Gaspar Offenhenden, Damián Dreizik

Música: Santiago Dolan

Fotografía: Hélène Louvart

Compañías: Coproducción Argentina-Italia-Brasil-Francia-Alemania

Género: Comedia. Drama | Colegios & Universidad

En años recientes el cine argentino ha tenido un gran crecimiento, entregando filmes de calidad que lo han posicionado posiblemente como el país latinoamericano más importante de la industria; apostando por historias novedosas que al mismo tiempo reflejan los problemas por lo que ha atravesado y atraviesa Argentina. Dentro de este contexto se encuentra Puan una comedia argentina escrita y dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, nominada a los Premios Goya como mejor película iberoamericana y ganadora del premio a Mejor Guion y Mejor Actuación Protagónica para Marcelo Subiotto.

Puan es promocionada como una comedia filosófica que relata la vida de Marcelo (Marcelo Subiotto), un profesor de filosofía en la Universidad de Buenos Aires, que posterior a la inesperada muerte de su amigo y mentor, el profesor Caselli, su vida empezará a cambiar, tocando fibras que lo harán cuestionarse su existencia misma.

Marcelo se nos presenta como una persona sencilla, que a pesar de dedicar su vida a cuestionar e investigar, realmente no había aplicado esos conocimientos en su día a día. La muerte de su mentor supone un golpe duro, ya que por mucho tiempo fue su gran compañero, por lo que él supone que heredaría su cátedra y con ello continuar con el legado de su maestro. Sin embargo, no esperaba que regresara Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un viejo compañero de clases, que además de ser atractivo y extremadamente carismático, posee un currículum envidiable, por lo que Marcelo entrará en un entretenido duelo de carisma y conocimiento que poco a poco lo harán internarse en un espiral de caos que, al mismo tiempo, será un reflejo de la situación turbulenta de su propio país.

Puan (2023) - Filmaffinity

Como la filosofía misma Puán cuestiona pero nunca resuelve del todo, lo cual no es malo, solo es parte de la vida humana. Siempre habrá visiones distintas de cómo vivirla y los personajes de Rafael y Marcelo son el perfecto ejemplo. Mientras que uno quiere preservar la antigua escuela y con ello homenajear al difunto maestro Caselli, el otro busca renovar y encontrar distintos ángulos. Esta no es una película de buenos y malos, aunque en un principio podría parecer que será así. Es decir, si bien Rafael resulta ser un poco pesado e incluso egocéntrico y narcisista, al final se descubre que es más un personaje gris como el vestuario que usa durante todo el filme.

De igual forma muestra que siempre puede existir un punto en común, que en el caso de ambos es la defensa y el acceso a la educación. Dentro de esta lucha se olvidan las viejas rencillas y los currículum extravagantes, no importa si eres o no un discípulo tardío de un reconocido filósofo o pasaste años preservando la cátedra de una universidad, solo importa ese deseo de lucha por lo que es justo.

Puan tiene una narrativa interesante, adentrando al espectador en una comedia extravagante, que en un principio se muestra con chistes sencillos poniendo al protagonista en situaciones incómodas y vergonzosas; evolucionando en escenas que cuestionan la vida y la muerte a través de la filosofía, haciendo que no solo el protagonista sino también el espectador reflexione acerca de estos temas.

El estreno de Puan: comedia intelectual, educación pública y premios en San  Sebastián - Rolling Stone en Español

A pesar de tener estos grandes aciertos, existe un punto donde la historia se pierde dentro de la filosofía, es decir, hay lecciones que se conectan con las experiencias que se presentan en pantalla, pero hay otras que, si bien son interesantes, realmente no aportan a la trama y esto provoca que la película se sienta larga y pesada hacia el final de ésta. El tema de la crisis económica que termina trastocando el ambiente estudiantil donde se desarrolla este pequeño mundo, aunque está justificado y a lo largo de la historia se van dejando migajas de dicho conflicto, se siente anticlimático porque no lleva a algo en concreto y no tiene suficiente tiempo en pantalla como para resultar algo significativo a pesar de ser el punto de encuentro entre Marcelo y Rafael.

Sin duda Puan es una experiencia con risas aseguradas y un guion que no es común dentro del cine iberoamericano y sobretodo de una manera tan exitosa. Esta historia argentina la podrán encontrar en la Cineteca a partir del 18 de enero.

Fernanda Espinosa