Reseña de la película: Playmobil

Guion: Blaise Hemingway, Greg Erb, Jason Oremland

Música: Heitor Pereira

Fotografía: Animation, Charlie Ramos

Reparto: Animation, Anya Taylor-Joy, Gabriel Bateman

Productora: Coproducción Francia-Alemania-Estados Unidos

Género: Animación, aventuras, comedia

Este 16 de agosto llegará a las salas de cine de todo el país Playmobil la película, una cinta de comedia y aventuras animada por computadora y acción real que está basada en los juguetes de origen alemán del mismo nombre. Protagonizada por Anya Taylor en el papel de Marla ─reconocida por protagonizar The witch y Fragmentado─ tanto real como en doblaje y por Gabriel Bateman ─conocido por su papel de Andy en El muñeco diabólico─ como Charly, su hermano menor. Más que un filme para dar más popularidad a la marca, es una interesante propuesta de cómo la unión de varios escenarios que aparentemente no tendrían relación, dan como resultado una buena producción con la historia correcta.

Marla y Charly son dos hermanos que tras quedarse huérfanos cambian su dinámica familiar. Ella, al ser la mayor, deja atrás sus sueños de aventuras para centrarse en cuidar de él; sin embargo, el niño comienza a tener algunos comportamientos rebeldes, lo que termina en una pelea donde Charly se escapa y termina colándose en una exposición de maquetas de Playmobil donde termina siendo encontrado por su hermana. Justo allí vuelven a pelear y entonces, la magia hace efecto, se ven absorbidos por una de las maquetas y al despertar, ya nada es lo que era.

Los hermanos despiertan en el mundo de Playmobil en medio de una guerra vikinga. Marla tiene una apariencia semejante a su yo real pero con las características de un juguete, mientras que Charly es ahora un enorme, peludo y tatuado vikingo que es capaz de mandar a volar a cualquiera con un solo golpe. Sin embargo, esto no evitará que lo secuestren y como consecuencia, su hermana comenzará una búsqueda implacable por todos los reinos, conociendo a distinta gente de diferentes razas.

En cuanto a la trama, es lo bastante entretenida para no sólo capturar la atención de los niños sino también de los adultos que los acompañen, esto debido a la gran cantidad de referencias a otras películas como Star Wars, Kingsman, James Bond, Gladiador, etc. Otro punto a favor es el gran trabajo de narrativa, ya que los reinos están basados en los sets de Playmobil y los usan para entretejer una divertida historia ideal para todo público, lo mismo nos cuentan un cuento de hadas y princesas que uno de dinosaurios y dragones. El guión está tan bien logrado ─difícil cuando se trata de películas para niños─ que estos saltos a distintos lugares no son para nada abruptos, todo está muy bien ligado al propósito de nuestra heroína.

En cuanto a la animación, el trabajo está cuidado al detalle. Podemos ver el rocío de la lluvia sobre el pelo y rostro de los personajes que siguen siendo plástico por lo cual sólo se acumulan, también las expresiones son, aparte de divertidas, destacables ya que los dota de humanidad. El doblaje en español es un gran acierto, no está plagado de voces chillonas sino dulces y melodiosas, las canciones son pegajosas y estoy segura de que pronto podremos escuchar a más de un niño cantándola no sólo en español, quizás hasta suene en inglés por alguna estación de radio.

En inglés, la cantante Meghan Trainor da voz al hada, quien entona la canción principal. También tenemos a Daniel Radcliffe en el papel del agente Rex Dasher, un espía quien ayudará a Marla a conseguir información clasificada y que sin duda será el gancho para atraer a ver la versión en inglés a más de un adulto.

La película tendrá un gran recibimiento por parte del público infantil e incrementará la venta de los juguetes en México, lo cual no es malo, los considero lo bastante didácticos para entretener además del plus de poder juntar los sets. La película es una buena oferta pensada para el público al que va dirigido pero también a los adultos quienes se ven arrastrados a ella; sin duda sabremos más de esta marca en el futuro.