Reseña de la película: Pil, princesa cero fresa

Guion: Julien Fournet

Música: Olivier Cussac

Fotografía: Animación

Reparto: Animación

Productora: TAT Productions

Género: Animación. Aventuras. Fantástico

Este 27 de enero llegará a los cines, de la mano de Zima Entertainment, una cinta francesa del director Julien Fournet quien a través de la fantasía, aventura y humor crea un cuento de hadas donde la protagonista deja muy atrás a la princesa en apuros y se vuelve una guerrera que no sólo emprenderá una tarea titánica, sino que de paso reescribirá su propio destino.

Pil es una niña huérfana que vive en el reino de Roca Neblinosa, donde gracias a sus tres comadrejas –entrenadas en el arte del hurto­− logra robar comida del palacio ante la mirada perpleja de uno de los guardias. Sin embargo, en una de sus múltiples travesuras se topa con una conversación entre Tristán, el consejero real y Roland, el príncipe heredero; donde éste último termina convertido en galligato.

Tras la visión de semejante traición, la niña se ve descubierta y deberá utilizar todos sus talentos para escapar del castillo y, tras un sustancioso acuerdo, ayudar al príncipe a recuperar su forma original para reclamar no sólo el trono, sino desmentir a Tristán frente al resto del reino. Aunque claro, antes de emprender la aventura, Pil deberá encontrar al equipo adecuado para acompañarla en tan difícil travesía.

Uno de los primeros aciertos que se pueden apreciar es la animación, ya que tiene un estilo francés que hemos podido ver en otras películas de caricaturas, misma que no tiene nada que envidiarle a Disney. Ya que la mezcla entre sus trazos y su uso del color le dan una personalidad propia a sus producciones, haciendo que Pil resalte con tan solo ver el tráiler.

Además, se aprecia la influencia en la historia no sólo de otros cuentos de hadas, sino de historietas y libros, ya que el director Julien Fournet se inspiró en lecturas que marcaron su infancia, como el cómic Johan y Pirlouit de Peyo, pero también en el mundo de los juegos de rol y grandes clásicos de la literatura como las obras de JRR Tolkien.

El elemento que termina por armonizar con todo lo anterior es sin duda la música, ésta se vale de sonidos medievales que nos recuerdan no sólo a los juglares –quienes también toman protagónico en la película− sino que nos sumergen, gracias a instrumentos como el laúd y la flauta, en un ambiente que convierte el cuento de hadas en una aventura épica de caballería.

Pil, princesa cero fresa es una cinta que atrapará la atención de niños y grandes gracias a su entretenida manera de contar una historia de caballería que se nutre de varios cuentos de hadas para dar un mensaje a los más pequeños del hogar, utilizando todos los recursos disponibles para enriquecer la narrativa y sin pretensiones, enfocándose en desarrollar el conflicto planteado desde un inicio.