Reseña de la película: Perfectos Desconocidos

Comedia
Cinépolis Distribución
México
101 min.
 25 de diciembre de 2018.

En una época de refritos mexicanos, una adición más no es novedad y menos cuando las antecesoras son buenas con creces.

Después del éxito mediático de La casa de las flores, era de esperar que Manolo Caro se valiera de ello y se pusiera al frente de otro proyecto, la sorpresa fue que éste fuera una película de la que no hace mucho tuvimos la versión española en cartelera y es justamente la que pone en duda la espera de otra con los clichés conocidos para mexicanizar un producto funcionable.

Perfectos desconocidos es una cinta originalmente italiana, que tuvo su versión española y ahora también francesa, manteniendo la fórmula central idéntica pero con finales diferentes, siendo el detalle de interés por la siguiente producción y es justamente donde falla garrafalmente, pues ni siquiera se toma la molestia de pensar un desenlace para marcar la diferencia y hace una copia mal lograda de la francesa.

En cuanto a mexicanizar la historia ya sabemos cuáles son los recursos fáciles, palabras altisonantes por doquier y chistes de pastelazo o de doble sentido y vaya que en eso, no quedará a deber, aunque esto no signifique algo bueno para el metraje y es que teniendo un abanico de posibilidades en el discurso, pareciera que lo más fácil es quedarse en la zona de confort de lo conocido y no explorar más allá que un tono fresa al hablar e interactuar. No bastando, resulta inverosímil escuchar a personas que rondan los 40 años, refiriéndose a sus amigos como wey o con jergas que restan aún más la credibilidad.

El elenco es encabezado por la favorita de Caro, Cecilia Suárez, quien “brillara” en su reciente serie e hiciera tendencia un particular modo de hablar y Mariana Treviño, cuyo recurso actoral en todos sus proyectos es otro modo de hablar que pareciera ya tienen impregnado y difícilmente podrán deshacerse de él, y más actores que si bien cumplen a medias con su parte, no hay un esfuerzo o requerimiento actoral más allá de una comedia forzada.

En la contraparte española, podemos ver cómo el grupo de amigos se ensambla perfectamente desde el inicio y es que para que esto se logre, importante es la dirección, misma que no se arriesga y vemos la esencia ya conocida y repetitiva de Caro en cada toma, retratando adultos caricaturescos, más que personas reales enfrentando situaciones desvariantes pero creíbles y con sentido y con una musicalización que no sale de éxitos noventeros u ochenteros, por lo que aunque así lo queramos, no veremos algo nuevo en cuanto a la visión de dicho director y resultará difícil dejar de lado esta idea cuando ésta detrás de la película, hará parecer que es cualquier otra película de Manolo.

Amigos, si no han visto las anteriores versiones, disfruten de una historia que ha sido éxito en diferentes países y no dudamos que falten por venir más y si ya las han visto, (irónicamente, pero en Frecuencia Geek somos los primeros partidarios de esta recomendación) permítanse verla con los amigos o la familia sin hacer comparaciones de inicio, ya después nada como el debate y el intercambio de opiniones, pues para gustos, los colores. ¡No se la pierdan!

“Perfectos Desconocidos” llegará a las salas de cine de México el martes 25 de diciembre de 2018.

Gualberto Ortiz