Reseña de la película: Papicha: Niña Hermosa

Título original: Papicha

Año: 2019

Duración: 106 min.

País: Argelia

Dirección: Mounia Meddour

Guion: Fadette Drouard, Mounia Meddour

Música: Rob

Fotografía: Léo Lefèvre

Reparto: Marwan Zeghbib, Lyna Khoudri, Shirine Boutella, Amira Hilda Douaouda

Productora: Coproducción Argelia-Francia-Bélgica-Qatar; Ink Connection / High Sea Production / Scope Pictures / Tayda Film / Tribus P Film

Género: Drama

 

Sinopsis:

Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.

Opinión de la Película:

Papicha es un término que se ocupa para referirse a las jóvenes argelinas, divertidas, liberadas y dinámicas. Es precisamente la situación que se vive en la película Papicha Niña Hermosa, la cual aborda un tema delicado que a pesar de tener un contexto en los años noventa, sigue existiendo y no solo en Argelia, sino en todo el mundo.

La cinta introduce los derechos humanos y la privación de los mismos mediante un fanatismo religioso, llevado al extremo ante los opositores a ciertas tradiciones dentro de la misma.

Es una película muy natural, con momentos intensos donde se aplica el dicho “la realidad supera la ficción”, es emocionante, triste y cruel el contexto en el que vive Nedjma, nuestra protagonista, pero también es un papel que llena de valentía e inspira a muchas personas para seguir su ejemplo y no darse por vencido para cumplir los sueños.

Las actuaciones son de lo más natural, mostrando una escuela como cualquier otra y las problemáticas vividas dentro, el desarrollo de cada personaje es de gran ímpetu donde el espectador podrá ir viendo su crecimiento conforme avanza la cinta.

Los efectos de sonido y la musicalización hacen un énfasis increíble dentro de la película dejando los silencios en el momento exacto para estremecer a cualquier persona dentro de la sala. Desde un punto personal es uno de los pocos trabajos cinematográficos que de verdad saben aprovechar bien el contexto para agregar silencios que suelen ser tormentosos para el espectador.

Es la primera película de Mounia Meddour, quien hizo un trabajo muy atrevido con Papicha, desarrollando un contexto sociopolítico que incumbe a todo el mundo sin hacerlo parecer un trabajo feminista, simplemente reflejando la realidad y la violación a los derechos humanos que el mundo sufre.

Papicha Niña Hermosa se estrena en México el 28 de Noviembre en la Cineteca Nacional de México, presentando una película que dejará un gran mensaje en todas las personas.

Sebastian Almanza